Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impacta la demencia en los 5 sentidos

La demencia afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones de los pacientes que sufren esta enfermedad.
lunes, 25 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

La demencia afecta la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Actualmente más de 50 millones de personas en el mundo viven con demencia y para el 2050 se estima que esta cifra aumente a 152 millones de personas.

De acuerdo con la Asociación Alzheimer Monterrey, A.C., cada tres segundos una persona es diagnosticada con demencia en el mundo, y es la enfermedad de Alzheimer la causa más común para esta condición.

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer con la intención de difundir información sobre esta enfermedad, generar conocimiento, concientizar a la población y que quienes la padecen asistan a grupos de apoyo.

En el encuentro virtual de Alzheimer 2021, Amador Macías Osuna, ex presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Nuevo León, explicó que actualmente no hay cura para la demencia, pero hay una gama de apoyo disponible para los pacientes con esta enfermedad y sus cuidadores.

"Conocemos el mundo por su forma, su olor, su textura y su sonido a través de los cinco sentidos, pero los órganos de los sentidos poco serían si el cerebro no procesa la información y le da significado, entonces ¿qué sucede cuando el cerebro ya no funciona como debería, cuándo hay células nerviosas que se van deteriorando?", dijo.

"Si alguna área primaria de nuestro cerebro no tuviera una óptima comunicación con las regiones asociativas, este constructo intelectual mostraría un defecto en el normal funcionamiento y se vería reflejada en la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, como bañarse, vestirse, no encontrar los lugares dentro de la casa, tener accidentes, caídas e intoxicación por medicamento.

"Puede haber desorientación, agresividad y comportamiento sexual inadecuado".

Una de las maneras que se han encontrado para mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida con el deterioro cognitivo, menciona Macías Osuna, es con la estimulación sensorial, ya sea por masajes, aromaterapia, luminoterapia o psicoterapia.

"Cuando el cerebro se va atrofiando y se encoge, el área de la memoria, de lenguaje y el sentido del olfato se deterioran de manera temprana en las enfermedades neurodegenerativas.

Sin embargo, no está claro en qué orden se va dando el acontecimiento".

Estos signos de deterioro de los sentidos se usan como diagnóstico para la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.

Los cuidados

Macías Osuna explicó que los familiares o los cuidadores deben conocer cómo la enfermedad cambia los sentidos que permiten comunicar y entender lo que rodea al paciente para no sólo ofrecer un cuidado más exitoso, sino para tratarlo con dignidad y respeto, como toda persona merece.

También, es importante hacer actividades que les gusten y disfruten y no sea impuestas, como leer, ver la televisión, jugar o hablar. Y evitar hacerles las cosas porque los inutiliza.

"Hay que dejarlo hacer las cosas. Si están perdiendo habilidades y se detienen porque no saben cómo hacerlas, ahí les ayudas.

"Es muy fácil que el paciente se pueda aburrir si lo saturamos de cosas. Además lo podemos avergonzar si le decimos fuerte o le hacemos ver que no entiende las indicaciones o no nos hace caso.

Si es muy difícil entonces se frustra y le crea ansiedad".

Atención a los sentidos

De acuerdo con Macías Osuna, fundador de la Asociación Alzheimer de Monterrey y médico internista, hay que poner especial atención al deterioro de los sentidos en las personas con demencia.

Olfato

"Cuando es déficit olfativo puede ser un factor de riesgo y de accidentes domésticos. Algo que puede ayudar es la aromaterapia que ayuda en la relajación y a intensificar olores".

Gusto

"Los medicamentos que utilizamos muchas veces para el control de la diabetes, de la presión u otras enfermedades y los antibióticos pueden cambiar nuestro gusto.

Muchas de las negativas a comer pueden estar dadas porque la comida no les sabe a nada y a veces no saben si es comida".

Macías Osuna recomienda que en estos casos familiares o cuidadores usen más especias para acentuar el sabor de los alimentos y aumentar la diversidad de los colores en el plato para que le sea más atractiva la comida.

Vista

Se tiene que estar al pendiente del deterioro visual del paciente y su percepción visual al organizar los espacios en la casa. Y poner especial atención si padece Alzheimer, cataratas o glaucoma.

"Algunas personas con Alzheimer desarrollan ceguera al movimiento, que implica que no son capaces de percibir los objetos en movimiento. Para ellos el mundo es una serie sucesiva de cuadros fijos.

También pueden perder la capacidad de ver los objetos en tercera dimensión.

"Por lo cual el mundo sigue siendo en un solo plano y solo se ven cuadros. La percepción del color se ve comprometida y los contrastes. Uno de los detalles que se van perdiendo con la edad es la orientación.

"Se aconseja tener bien iluminadas las habitaciones, limitar el uso de colores azules y violetas y aumentar el uso del rojo. Aumentar el contraste de colores entre el suelo y las paredes", explica Macías Osuna.

Audición

Algo que ayuda al enfermo a escuchar mejor es hablarle de frente, de forma clara y con tono adecuado.

"Con el avance de la enfermedad tenemos que hacer nuestro lenguaje más actuado y no tan rápido, tratando de que nos pueda entender mejor. Si la persona con Alzheimer no escucha bien se sentirá más aislada y la incomprensión del mundo será mayor", menciona el médico internista.

"Cuando avanza la demencia en una persona, se reduce al mínimo la capacidad para comprender la utilidad de las cosas y comunicarnos mediante la palabra.

Sin embargo, el discurso sigue actuando sobre el enfermo a través del tono de voz, que le induce tranquilidad o desasosiego. La forma de cómo digamos las cosas importa mucho".

Tacto

Se recomienda usar el tacto como medio de comunicación con el enfermo cuando ya no es capaz de utilizar la comunicación oral.

"Una caricia en el rostro puede llegar a ser el mejor 'te quiero' sobre todo en pacientes que ya no pueden oír bien; el masaje en las manos para calmar la agitación de las personas con demencia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias