Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Toman autodefensas ayuntamiento en Guerrero

Autodefensas se enfrentaron con policías municipales y tomaron Ayuntamiento de Xalpatláhuac, Guerrero, por lo que Edil se refugió en Tlapa. Foto: Tomada de Twitter
Dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías municipales y autodefensas durante una asamblea que se realizaba en la explanada del Ayuntamiento de Xalpatláhuac.
lunes, 25 de octubre de 2021
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Chilpancingo, México(25 octubre 2021).- Dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre policías municipales y autodefensas durante una asamblea que se realizaba en la explanada del Ayuntamiento de Xalpatláhuac y que presidía la Alcaldesa de este municipio, Selene Sotelo Maldonado.

Después de la balacera los policías comunitarios desarmaron a los agentes municipales y tomaron el ayuntamiento y hasta este lunes en la tarde lo mantenía en su poder.

Según los reportes, la Edil que milita en las filas del PRI, Selene Sotelo convocó a la ciudadanía a una reunión en la explanada para analizar la conducta de la policía comunitaria que en los últimos días se han recabado denuncias de abusos contra la gente de Xalpatláhuac.

Cuando ya se desarrollaba la asamblea hicieron su arribo los policías comunitarios acompañados por ciudadanos que apoyan su permanencia en el pueblo para brindarles seguridad.

A su llegada las autodefensas fueron encarados por los policías municipales y fue donde se registró el primer forcejeo entre ambos grupos.

La versión de la Alcaldesa es que la gente que apoya a la policía comunitaria empezó a agredirla a ella y a la Policía municipal.

"A mí la gente que iba con la policía comunitaria me jaló de los cabellos y me golpearon en la espalda", contó.

Los comunitarios desarmaron a los policías municipales y luego realizaron disparos al aire.

Informó que los ciudadanos Giovani Virginio y Maximiliano Salmerón resultaron heridos, el primero de un machetazo y el segundo de un disparo de arma de fuego.

La Alcaldesa señaló que ella, el síndico y varios regidores salieron de Xalpatláhuac y se refugiaron en Tlapa.

"Vamos a despachar en una sede alterna porque el Ayuntamiento está tomado por los policías comunitarios, quienes además tienen en su poder las armas que les quitaron a los policías municipales", dijo la edil en rueda de prensa que ofreció a los medios en Tlapa.

Contó que desde hace varias semanas la gente se ha quejado de los abusos que han venido cometiendo los policías comunitarios y por eso convocó a una asamblea pública para que se determinara su permanencia o no.

"Mucha gente me decía que no fuera a esa asamblea porque me iban agredir pero decidí ir porque ya basta de que nuestro pueblo siga viviendo esta situación de miedo y de intimidaciones", dijo.

La Edil, quien sucedió en este cargo a su esposo René Rosendo Larios Rosas, dijo que un día antes de las elecciones del pasado seis de junio irrumpió en esta cabecera del municipio un grupo de hombres encapuchados armados que se identificaron como policías comunitarios.

Sotelo Maldonado aseguró que este comando armado lo llevó su ex rival en la contienda por la Alcaldía Edmundo Delgado Gallardo, quien ya fue alcalde de este municipio, pero en los comicios de este 2021 fue abanderado por el Movimiento Ciudadano (MC).

"Yo sufrí y sigo sufriendo violencia de género por parte de este señor y de la policía comunitaria y los hago responsables de lo que me pase", expresó.

Mencionó que la gota que derramó el vaso para que analizara en asamblea la actuación de la policía comunitaria fue la denuncia que este domingo hizo una familia de que serían secuestrados por las autodefensas.

La Edil aclaró que ella está a favor de la policía comunitaria siempre y cuando realicen en verdad labores de seguridad a la ciudadanía y que no la agredan y además de que sus integrantes sean del pueblo.

"Esas personas que dicen que son policías comunitarios andan encapuchados y nadie los conoce", refirió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion