Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El poder de la conexión emocional

La felicidad es un juicio de evaluación sobre lo bueno de la vida en su conjunto.
martes, 26 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Como directora del Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología de la Universidad de Carolina del Norte, Barbara L. Fredrickson y su equipo de investigación comprobaron la importancia de las conexiones emocionales profundas.

Fredrickson, con doctorado de la Universidad de Stanford y actual profesora de Psicología y Neurociencia en la Universidad de Carolina del Norte, es reconocida por su teoría de emociones positivas "Ampliar y Construir", fundamental tanto en la ciencia afectiva como en la Psicología Positiva.

La doctora ofrecerá en Wellbeing 360°, evento virtual gratuito, la conferencia "Los beneficios del amor cotidiano", el próximo miércoles 27 de octubre, a las 15:15 horas.

El evento en el que vas a participar es sobre felicidad, ¿cuá es tu definición de felicidad?, ¿es una emoción? ¿crees que la gente puede ser feliz durante una pandemia?

Como muchos otros científicos sociales, considero que la felicidad es un juicio de evaluación sobre lo bueno de la vida en su conjunto. No es solamente o simplemente una emoción, más que eso es un reflejo de si la vida personal es significativa, satisfactoria e incluye emociones placenteras que le dan un balance con lo que inevitablemente será displacentero en nuestras experiencias de vida.

Aun si la emociones negativas permanecen en nuestra mente más que las positivas, la vida se convierte en una buena vida cuando las emociones positivas son mayores en número que las negativas en una relación de 3, 4 o 5 positivas por cada negativa.

Sí, la gente puede ser feliz durante la pandemia. La pandemia no define cada hora de nuestra vida. Las emociones por su diseño son fugaces.

Aun así es una bendición que las emociones positivas no necesitan ser intensas o prolongadas para contribuir a nuestra felicidad. Cultivar las emociones positivas puede ser algo tan sencillo como sentir gratitud al observar un momento de amabilidad de otra persona o tomarnos un momento para admirar la belleza de la naturaleza, momentos así no son indulgentes o frívolos.

Más que eso: ayudan a reponer y reconstruir resiliencia y crear recursos personales.

¿De qué hablarás en el evento y por qué eso es relevante?

Mi charla se centra en el valor de conectar diariamente con otras personas en esos momentos en los que experimentamos emociones positivas juntos y sentimos que estamos en sincronía con los demás, como cuando compartes una sonrisa, una risa o celebración mutua.

Mi equipo y yo hemos encontrado que esos momentos de conexión no son solamente agradables, sino que también protegen y construyen nuestra salud mental y física, incluyen la calidad de nuestras amistades y hasta las relaciones de pareja.

Además, tienen un efecto en la salud pública.

Hemos encontrado que las personas casadas viven más años si experimentan momentos de positividad frecuentemente con sus cónyuges. Tus momentos de positividad conectado a otros pueden ser tan importantes para tu salud y bienestar como comer frutas y verduras o mantenernos físicamente activos.

El futuro parece sombrío en términos de situación ecológica, política, crisis en las creencias, para los jóvenes especialmente, ¿qué mensaje les darías?

Es cierto que el futuro puede parecer sombrío e incierto. Eso hace que sea más urgente aprender y practicar a diario hábitos que protegen y construyen nuestro bienestar y resiliencia.

Cada uno de nosotros tiene la habilidad de hacer este momento, esta interacción, este día, mejor, a través de cambiar nuestro perspectiva o de elevar nuestra amabilidad e interés por los demás.

ASÍ LO DIJO

"Esos momentos de conexión no son solamente agradables, sino que también protegen y construyen hacia nuestra salud mental y nuestra salud física, incluyen la calidad de nuestras amistades y hasta las relaciones de pareja".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias