0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen arrestos de migrantes dentro de EU a menor nivel

Agentes del ICE. Foto Archivo
Los arrestos de inmigrantes en el interior de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en más de una década en el año fiscal 2021
martes, 26 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos(26 octubre 2021).-

Los arrestos de inmigrantes en el interior de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en más de una década en el año fiscal 2021 y fueron aproximadamente la mitad que los realizados cada año por la Administración Trump, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

Los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) realizaron cerca de 72 mil arrestos durante el año fiscal que terminó en septiembre, reportó el Post, que tuvo acceso a documentos de la agencia.

En el año fiscal 2020 se hicieron 104 mil arrestos y de 2017 a 2019 hubo un promedio anual de 148 mil.

Después de que Joe Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos en enero, los arrestos de inmigrantes por parte del ICE en el interior del país cayeron drásticamente debido a las medidas impuestas por el Mandatario, incluyendo la moratoria de 100 días en las deportaciones y los nuevos lineamientos de expulsión.

Aunque en los últimos meses, los arrestos del ICE han aumentado, los niveles de la Administración Biden están por debajo de los años anteriores.

Según los datos del Post, durante el año fiscal 2021, los 6 mil agentes del grupo de Operaciones de Ejecución y Remoción del ICE promediaron cada uno 12 arrestos de inmigrantes por año, o uno por mes.

El pico de actividad del ICE durante la última década fue el año fiscal de 2011, cuando se realizaron 322 mil 93 arrestos en el interior de Estados Unidos, cerca de 4.5 veces el total de 2021.

En septiembre, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, del que depende ICE, emitió nuevas directrices para los agentes migratorios, en las que ordenó no arrestar o deportas a las personas sólo por estar de forma ilegal en Estados Unidos.

Estos lineamientos entran en vigor el 29 de noviembre.

Mayorkas aseguró que Estados Unidos sigue enfocándose en arrestar y deportar a aquellos migrantes que sean una amenaza de seguridad o que sean criminales convictos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion