0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Imponen tope de 0.57% a comisiones de Afores

Pese a advertencias, Consar impuso la nueva metodología para calcular el tope a Afores. Foto: Especial
El nuevo cálculo significará una reducción abrupta en las cuotas de las Administradoras.
martes, 26 de octubre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (26 octubre 2021).- Pese a todas las críticas y advertencias, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) impuso hoy una nueva metodología para calcular el tope a las comisiones de las Afores.

Mediante la publicación de las modificaciones al Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar en materia de comisiones, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hizo pública hoy una fórmula con la que las cuotas de las Afores no podrán ser mayores a 0.57 por ciento en 2022.

Con la metodología anterior, el tope a las comisiones de las Afores se ubicaba en un rango de entre 0.65 por ciento y 0.69 por ciento, de modo que el nuevo cálculo significará una reducción abrupta en las cuotas de las Administradoras.

Una comisión máxima de 0.57 por ciento en las comisiones que podrán cobrar las Afores significa una disminución de 0.23 puntos porcentuales respecto de lo que cobraron este 2021, pues la comisión promedio de las 10 Afores es de 0.80 por ciento.

La publicación de la nueva metodología para calcular el tope a las comisiones de las Afores se contrapone a las objeciones de distintos actores y participantes del sector como Afore Principal, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Afore Azteca y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"El máximo al que se sujetarán las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro se publicará en la página de internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro por primera vez a más tardar el último día hábil de octubre de 2021", dijo la Consar en el DOF.

La nueva metodología y otras modificaciones en materia de comisiones entrarán en vigor a partir de mañana, y con esto se abroga lo que contravenga a lo dispuesto en el DOF, apuntó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias