0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prometen más de 40 países en Glasgow dejar el carbón

Foto EFE
Más de 40 países se comprometieron en la cumbre climática de la ONU a eliminar gradualmente el uso de la energía basada en carbón con el objetivo de mantener el acuerdo de limitar a 1.5°C el calentamiento global.
jueves, 4 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
/REFORMA

Edimburgo, Escocia(04 noviembre 2021).- Más de 40 países se comprometieron en la cumbre climática de la ONU a eliminar gradualmente el uso de la energía basada en carbón con el objetivo de mantener el acuerdo de limitar a 1.5°C el calentamiento global.

La declaración incluye a algunos de los principales usuarios del carbón, como Canadá, Polonia, Corea del Sur, Ucrania, Indonesia y Vietnam, que eliminarán gradualmente el uso de electricidad con carbón.

Según el acuerdo, las economías más grandes dejarían de usar este combustible fósil contaminante para la década de 2030, mientras las naciones más pequeñas lo harían en la década de 2040.

Según el documento publicado en el sitio web de la COP26, presidida por Reino Unido, no estaban en el pacto ni México ni Estados Unidos. Sí figuraban además Reino Unido, Chile, Ecuador, Nueva Zelanda, España, Francia, Italia, Israel, entre otros países.

El Secretario británico de Negocios Kwasi Kwarteng dijo el miércoles por la noche que los compromisos presentados en un aparte de la cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, suponían que "el fin del carbón está a la vista".

Sin embargo, los críticos opinan que varias economías importantes aún no han fijado una fecha para poner fin a su dependencia de un combustible responsable de buena parte de las emisiones que calientan el planeta.

Los objetivos actuales para frenar el calentamiento global requieren que los países dejen de quemar carbón, pero muchas grandes economías, como Estados Unidos, China, India y Japón no han fijado fechas para abandonarlo.

Aun así, los expertos informaron que los anuncios realizados hasta ahora en la cumbre, programada del 31 de octubre al 12 de noviembre, mostraba una tendencia creciente para abandonar el carbón.

"Los compromisos de hoy ayudarán a llevar a continentes enteros en su viaje para abandonar el carbón", dijo Dave Jones, el grupo de estudios sobre energía Ember.

Polonia es el segundo consumidor de carbón en Europa después de Alemania, que se dispone a eliminar gradualmente su uso para 2030. Si bien el gobierno polaco había acordado dejar de consumir carbón para 2049, el nuevo compromiso adelanta el plazo en al menos una década.

Ucrania, el tercer consumidor europeo, también está adelantando el plazo, de 2050 a 2035.

Los acuerdos sobre el carbón no son parte de las negociaciones formales en la conferencia de la ONU en Glasgow, pero el primer ministro británico Boris Johnson, anfitrión de la cumbre, ha dicho que quería ver acuerdos sobre carbón, autos, árboles y dinero.

También firmaron el pacto más de 100 instituciones financieras y otras organizaciones que se comprometen a dejar de financiar el carbón.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion