0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Filme 'El Poder del Perro' expone estereotipos machistas

Kirsten Dunst, Benedict Cumberbatch y Jesse Plemons estelarizan este western 'El Poder del Perro'. Foto: Cortesía Netflix
El Poder del Perro, el gran regreso al cine de Jane Campion tras 12 años de silencio.
domingo, 28 de noviembre de 2021
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (28 noviembre 2021).- Misógino, dominante, grosero, cruel y experto en humillar, así es el acaudalado ranchero Phil Burbank (Benedict Cumberbatch), el eje del conflicto de El Poder del Perro, el gran regreso al cine de Jane Campion tras 12 años de silencio.

Su incordialidad no sólo alcanza a su hermano George (Jesse Plemons), quien es todo lo opuesto a él, sino que se despliega en todo su esplendor cuando este se casa con Rose (Kirsten Dunst), viuda y con un hijo, Peter (Kodi Smit-McPhee).

Los invasores de la cotidianidad fraternal serán sometidos a una tormentosa guerra fría en esta película, ambientada en la Montana de la década de los años 20, que tomó como base la novela homónima de Thomas Savage.

"Los encuentros entre ellos cuatro significan un tejido de conversaciones y palabras clave que te llevan por todas las emociones: enojo, risa, molestia, falta de entendimiento, frustración, coraje sí, ¡oh, sí! Lo que hace la pusilanimidad de Phil", deslizó Cumberbatch durante la promoción del filme en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Si bien los espectaculares escenarios (Nueva Zelanda hecha pasar por Montana) son los de un western de cepa, el tono que le brindó Campion (El Piano) es el de un drama psicológico de sentimientos ocultos donde la magnitud emocional radica en las escenas íntimas.

"Lo primero que hay que observar es que el género (western) tiene un sentido de rescate, de haber revivido en el ojo de Jane y con su narración", opinó Cumberbatch.

"Hay una belleza en la construcción de los diálogos, de la narrativa y del entendimiento de los personajes. No sólo entiendes lo que sufre Rose, sino que te encariñas con ella y la quieres arropar.

Te da momentos de ternura y frustración por el entorno machista y patriarcal en que vive", apuntó Dunst.

A estrenarse este 1 de diciembre en Netflix, El Poder del Perro es, según la crítica especializada, un fuerte contendiente para la temporada de premios.

Su creadora, Campion, cuyo anterior esfuerzo fílmico fue Bright Star, un biofilme del poeta John Keats, ya se hizo acreedora del León de Plata a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Cumberbatch, quien enfrentó uno de los roles más difíciles de su carrera, se transformó en Phil con método: se convirtió en un gran jinete, evitó bañarse, fumó cigarrillos hechos a mano uno tras otro y no habló con Dunst durante el rodaje.

Aunque el filme se centra en la masculinidad de Phil, el motor es la sensibilidad femenina, ya sea por la mirada de la directora o por los padecimientos de la invisibilizada Rose y Peter, este último, de finos movimientos y quien ama las flores.

"Es muy bueno tener la oportunidad de llegar a relatos como El Poder del Perro, donde una sociedad gobernada por machos, un siglo atrás, nos hace ver que a las mujeres no se les daba su lugar por ser mujeres, sino por el papel que jugaban en la vida los hombres", expuso la actriz.

El malencarado y viril ranchero protagonista, necesitado de cariño por su pasado familiar y los acontecimientos de dolor escritos en su pasado, intrigará a todos cuando se acerque a Peter: ¿qué pretenderá?

"En general, Phil lo tacha de afeminado y los vaqueros se burlan de él. Peter se convierte en una víctima de la crueldad de mi personaje, pero algo sucede que lo hace voltear a ver hacia otras direcciones, lo obliga a inspeccionarse en su vida interna y lo que encuentra le gusta muy, muy poco", anticipó Cumberbatch.

Musicalizada por Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, la historia es impredecible y engañosa y se cuece muy lentamente, como un guiso del Viejo Oeste: el sabor completo será un misterio que se develará con el último bocado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias