Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Concientiza sobre Enfermedad de Huntington

Se calcula que en México existen aproximadamente 12 mil enfermos y 36 mil personas en riesgo de heredar el gen.
lunes, 29 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

A los 29 años, el francés Dimitri Poffé descubrió que era portador de la enfermedad de Huntington (EH), un trastorno hereditario poco conocido.

Al recibir la noticia, y saber que su vida sería corta, sintió que no tenía mucho tiempo y reorganizó su vida: dejó su empleo y vida en París y empezó a viajar por el mundo para brindar información acerca de este raro padecimiento.

Creó "Explore for Huntington", un proyecto que cuenta con el apoyo de asociaciones como Huntington France, European Huntington Association y Factor H.

El joven, que tiene hoy 33 años, acaba de iniciar una travesía en bicicleta por toda Latinoamérica, con el fin de brindar información de la enfermedad, crear vínculos entre las diferentes asociaciones que apoyan a los enfermos, recaudar fondos y dar visibilidad al padecimiento.

Gradualmente, este mal perjudica gravemente a quien lo padece, ya que afecta las capacidades físicas e intelectuales, el sistema nervioso, cognitivo, psicológico y las capacidades motoras, hasta causar la muerte.

Se trata de una enfermedad incurable, que tiene 50 por ciento de probabilidad de transmitir el gen a los hijos, y los primeros síntomas aparecen entre los 20 y los 60 años de edad.

América Latina es hoy la parte del mundo más afectada por este mal, ya que no es sencillo hacer una detección temprana.

Poffé recorrerá México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica , Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina para difundir su proyecto.

Inició su ruta en la Ciudad de México y visitará comunidades de Puebla, Oaxaca y Chiapas, entre otros estados, para dar a conocer el trabajo de organizaciones como la Asociación Mexicana de la Enfermedad de Huntington, I. A. P.

De acuerdo con datos de esta organización, se calcula que en México existen aproximadamente 12 mil enfermos y 36 mil personas en riesgo de heredar el gen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias