0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantea Grupo de Puebla fin de neoliberalismo en AL

El Grupo de Puebla propondrá en el encuentro un "modelo solidario de desarrollo". Foto: Especial
Más de 150 líderes de América Latina se reúnen hoy en la Ciudad de México en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, con el fin de proponer un modelo solidario para reemplazar el neoliberal que ha operado en la región.
lunes, 29 de noviembre de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 noviembre 2021).- Más de 150 líderes de América Latina se reúnen hoy en la Ciudad de México en el séptimo encuentro del Grupo de Puebla, con el fin de proponer un modelo solidario para reemplazar el neoliberal que ha operado en la región.

En entrevista con Grupo REFORMA, Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia y miembro del comité coordinador del foro político, explicó que en el evento que durará tres días igualmente se abordarán temas ambientales, de inteligencia artificial y el lanzamiento de iniciativas con aliados como la Unión Europea.

"Vamos a discutir una propuesta de modelo solidario de desarrollo para América Latina, que pretende reemplazar el fracasado modelo neoliberal, cuyos resultados han sido nefastos", dijo.

"Este modelo solidario ha sido trabajado por un grupo de académicos de distintas partes de la región, y será presentado oficialmente en estas sesiones".

Además, analizarán la coyuntura de cada uno de los 17 países representados.

"Habrá otros espacios para analizar la coyuntura ambiental, para analizar el tema de la inteligencia artificial y se hará el lanzamiento de algunas iniciativas que se han propuesto con Europa, con aliados", agregó.

Samper aseguró que Morena será el partido anfitrión, aunque destacó que en el Grupo de Puebla también están Beatriz Paredes, del PRI, y el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.

En el encuentro se espera que participen el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la Jefa de Gobierno de la Capital, Claudia Sheinbaum, así como de la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena.

A dos años de la creación del Grupo de Puebla, el ex Mandatario Samper destacó el triunfo del ala progresista en países como México, con Andrés Manuel López Obrador; Argentina, con Alberto Fernández; y los Presidentes Luis Arce de Bolivia y Pedro Castillo de Perú; incluso en Estados Unidos con Joe Biden en sustitución de Donald Trump.

"Pienso que los resultados electorales en Venezuela, que le abrieron un espacio otra vez a la Oposición, podrían ser correspondidos por el Presidente (Nicolás) Maduro regresando a la mesa de negociación en México, sería un gesto democrático que apoyaríamos con mucho entusiasmo", indicó.

Sin comprometer la postura del Grupo de Puebla, consideró que no fue un buen ejemplo para el progresismo la forma en que se desarrollaron las elecciones en Nicaragua.

"Es un tema que todavía se está debatiendo al interior del Grupo de Puebla", acotó.

Sobre la Administración de Andrés Manuel López Obrador, Samper consideró que es un ejemplo para la región en su combate contra la desigualdad.

Entre los asistentes al encuentro están, además, el ex Presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, el ex Mandatario de Ecuador Rafael Correa, y la ex Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, así como el propio Ernesto Samper.

Ningún Presidente en funciones está previsto que participe en la reunión del Grupo de Puebla.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion