0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfila Honduras triunfo izquierdista

Perfila Honduras triunfo
Resultados son preliminares, advierte autoridad electoral
lunes, 29 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Staff

Agencia Reforma

TEGUCIGALPA, Honduras 29-Nov-2021 .-La candidata opositora de izquierda Xiomara Castro de Zelaya aventajaba anoche el conteo de votos de las elecciones presidenciales en Honduras por casi 20 puntos, según los resultados preliminares, lo que la ponía cerca de convertirse en la primera mujer gobernante del país centroamericano.

Con el registro de actas apenas al 37 por ciento, Castro, la esposa del ex Mandatario Manuel Zelaya, tenía un 53.45 por ciento de los sufragios, mientras que el derechista Nasry Asfura, aspirante del oficialista Partido Nacional, contaba con el 34.05 por ciento, de acuerdo con la información del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tercer lugar se ubicaba el aspirante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 9.17 por ciento.

"Ninguna candidata o candidato se puede declarar ganador hasta que se procese la última acta", subrayó el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, en conferencia de prensa.

"Estos son resultados preliminares".

Sin embargo, tanto el Partido Nacional como el Partido Libertad y Refundación (Libre) de Castro se habían proclamado vencedores desde antes de que se reportaran los primeros datos.

Y tras la publicación del conteo preliminar, la izquierdista se dijo vencedora.

"Ganamos. Doce años de este pueblo en resistencia y hoy se ha manifestado.

"Nunca más, hondureños, se va a abusar del poder en este país porque a partir de este momento el pueblo será el vigente eterno", afirmó ante simpatizantes.

El Consejo informó que el avance de los resultados irá divulgándose de forma progresiva.

De confirmarse la tendencia, una victoria de Castro le pondría fin a 12 años de gobierno conservador y devolvería a la izquierda hondureña al poder por primera vez desde que Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado en 2009.

El CNE, además, destacó la participación "masiva" en la jornada electoral.

Durante el día, varios centros de votación estuvieron abarrotados, algo inusual en las dos últimas elecciones -2013 y 2017- en las que el abstencionismo fue de 2.2 millones y 2.5 millones de votantes, respectivamente.

En esta jornada, más de 3.2 millones de hondureños fueron a votar, dijo el CNE, lo que equivale al 62 por ciento del electorado de 5.1 millones.

Tras la difusión de los primeros resultados preliminares, algunos salieron a las calles a celebrar la ventaja de la candidata Castro y ondearon banderas de su partido.

En Tegucigalpa, se escucharon fuegos artificiales.

El ganador sustituirá al Mandatario Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, quien gobernó por dos periodos consecutivos y culmina su mandato en medio de señalamientos de narcotráfico desde Estados Unidos.

Durante meses, Castro ha buscado unificar a la Oposición contra el Presidente saliente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion