Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Vacuna y lactancia escudan a bebés

La evidencia actual sugiere que la posibilidad de que un recién nacido se infecte por Covid de su madre biológica es baja, pero existe.
martes, 30 de noviembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El gran momento para el que Ana Fernanda Moreno se preparó durante nueve meses llegó.

Alonso, su segundo hijo, nació y todo indicaba que ella y su esposo Jorge estarían dedicados de lleno a disfrutarlo a él y a su hermano mayor, Leo, de tres años.

Sin embargo, apenas habían pasado unos días de la llegada de Alonso, cuando el Covid-19 apareció. Jorge presentó síntomas de tos y fiebre.

Acudió inmediatamente a realizarse la prueba y resultó positivo.

Él se aisló, Ana Fernanda se quedó en casa con los dos pequeños. En cuestión de días, los tres también dieron positivo a Covid.

Fueron días con emociones que iban de un extremo a otro, recuerda Ana Fernanda, a casi a un mes de que todos superaron la cuarentena. La incertidumbre por la manera en que el virus podía evolucionar en alguno de los cuatro la inquietaba, especialmente en el bebé.

Alonso sólo presentó tos y mocos durante unos tres días, cuenta la joven madre de 31 años.

"Era lo que todo los días nos atormentaba. ¿Le pasará algo? Casi que no dormía por estarlo escuchando respirar", cuenta Ana Fernanda, maestra de preescolar y fundadora de un negocio de recursos para atender en casa.

Para Leo el tratamiento fue medicamento y jarabe para la tos y la alta temperatura. Para el bebé prácticamente fue una sola: continuar con la lactancia materna.

Vacunación y lactancia

Alonso nació el 6 de septiembre y dos semanas después, el 20, tenía el diagnóstico de Covid. No se tiene un conteo oficial de recién nacidos con Covid porque todos se incluyeron en el grupo etario de cero a 10 años.

Los casos positivos de recién nacidos durante la pandemia han sido pocos, pero existe la posibilidad de contagio cuando la mamá resulta positiva a Covid.

También representa una fuerte preocupación de cómo evitar o manejar un contagio.

"Siempre estuve de la mano, todo el tiempo con pediatra", recuerda Ana Fernanda.

"La primera indicación fue usar cubrebocas, todo el tiempo, no quitártelo para nada, dormía con cubrebocas".

La evidencia actual sugiere que la posibilidad de que un recién nacido se infecte por Covid de su madre biológica es baja, pero existe, indican los CDC.

La madre debe tomar medidas como usar mascarilla y lavarse las manos antes y durante la atención del recién nacido.

Además de la lactancia, hay otro factor que ayuda a que los bebés no contraigan o no desarrollen complicaciones de Covid: la vacuna en la madre, la que esté disponible.

"Trataba de estar tranquila para amamantarlo", comenta. "Ésa fue la primera indicación, que no dejara de darle lactancia, eso iba a hacer totalmente la diferencia en su salud, porque al yo tener dos dosis de la vacuna, le paso yo anticuerpos".

El pediatra René Sáenz, del Hospital Christus Muguerza, quien atendió el caso, dijo que una mamá positiva a Covid con síntomas leves, no debe suspender la lactancia materna.

"La lactancia materna en un recién nacido protege contra una infinidad de infecciones virales", señala el médico.

"Y si la mamá tiene un esquema completo de vacunación contra Covid-19, recientes estudios han demostrado que sí hay paso de anticuerpos que pueden dar alguna protección al bebé.

Si el recién nacido adquiere algún tipo de infección viral, ayuda a que los síntomas sean leves".

Otro asunto importante en estos casos la contención o el apoyo al estrés y la ansiedad que surgen en la madre.

No confiarse

En Instagram, Ana Fer y su negocio educativo, Tama, tienen poco más de 32 mil seguidores. En este espacio digital ella encontró el desahogo al contar día a día su estado anímico.

"Eso me ayudó mucho. Muchas mamás que tuvieron también la experiencia de tener un hijo con Covid me enviaron mensajes de apoyo. Esta comunidad que tengo me ayudó a decir 'bueno, hay más gente que está pasando por esto'.

Durante este proceso la familia intentó enfocarse en el optimismo.

"Pero es todo un reto porque física y emocionalmente no puedes, te sientes mal y llega un día nuevo y dices 'vamos a ver qué tal nos va, una cosa a la vez, poco a poco".

Tras seguir todas las indicaciones de cuidado durante la pandemia y su embarazo, Ana Fernanda sospecha que fue en el hospital, durante sus días de parto, cuando su esposo se contagió.

"La vacuna fue toda la diferencia tanto con Jorge como conmigo", señala.

"Gracias a Dios estamos bien, y ése es otro mensaje, que la gente se siga cuidando muchísimo, porque está fuerte, está difícil.

No todo mundo lo vive así".

Es importante que todas las familias no bajen la guardia.

"Todo el tiempo pensé: 'no nos va a pasar. Piensas que eres casi inmune, pero nunca sabes, jamás nos lo imaginamos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias