0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llega Rodríguez Ceja a Banxico en escenario complejo

Victoria Rodríguez Ceja, nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. Foto: Víctor Zubieta
Victoria Rodríguez Ceja tomará el timón del Banco de México (Banxico) en uno de los escenarios más complicados para México
jueves, 2 de diciembre de 2021
Por: Azucena Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (02 diciembre 2021).- Victoria Rodríguez Ceja tomará el timón del Banco de México (Banxico) en uno de los escenarios más complicados para México en política económica y lo hará sin experiencia en la materia, consideraron expertos.

Este jueves, el Senado avaló que la aún funcionaria pública se integrara a la Junta de Gobierno del Banxico y consecuentemente, funja como Gobernadora.

"Llega a aprender, tendrá que escuchar a sus compañeros de la Junta de Gobierno y va a tener que escuchar al staff, lidiar con ese reto en un contexto en el que se nos viene un ajuste monetario global, que puede afectar severamente a mercados financieros de México si no se hace la política correcta o se maneja con esa experiencia que otros han tenido y los errores pueden salir caros", mencionó Marco Oviedo, analista económico.

Consideró que Rodríguez Ceja llegará a Banxico en un escenario bastante complicado debido a que se prevé que la Reserva Federal (Fed) ajuste la política monetaria, lo que generará incertidumbre que tendrá impacto para los mercados emergentes, incluido el de México.

"Y necesitaríamos a alguien de experiencia, aquí la buena noticia es que los miembros de la Junta tendrían que echarle la mano, pero ahí el liderazgo es lo que hace la diferencia y ella es la que lo tiene, ésa es la preocupación", dijo.

Oviedo recordó que la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, de la cual Rodríguez Ceja es titular, se enfoca en el control de gasto y seguimiento de metas del presupuesto, pero no tiene nada que ver con la política macrofinanciera.

Otro analista de mercado sostuvo que es preocupante su falta de experiencia y que pese a haberla cuestionado ayer en una comparecencia, los senadores la hayan avalado.

"Todas las respuestas que dio ayer en su comparecencia fueron de libro de texto y todas son correctas, nadie puede decir que no lo son, pero es de libro de texto y no es lo mismo hacer un modelo econométrico muy bonito que te diga hay que subir la tasa o no a en la realidad evaluar los choques, qué tanto se requiere un ajuste más agresivo o simplemente comunicación y eso no te lo da nada más que la experiencia.

"Entonces, es algo que a mí me preocupa y que en la coyuntura más compleja de los últimos 100 años, tener una Gobernadora con la menor experiencia", dijo.

Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, opinó que el mayor reto que enfrentará Rodríguez Ceja al frente de Banxico será mantener ancladas las expectativas de inflación del banco central de 3 por ciento en el mediano plazo.

Ayer, el Banxico estimó que en el cuarto trimestre de este año, la inflación será de 6.8 por ciento, desde una previsión anterior de 5.7 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias