Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirman primer caso de Ómicron en México

Foto archivo Reforma
En una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.
viernes, 3 de diciembre de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (03 diciembre 2021).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el primer caso de la variante Ómicron en México en una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica.

"El primer caso positivo de la variante Ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar.

Su pronóstico de recuperación es favorable", escribió López-Gatell en su cuenta de Twitter.

La Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), detalló en un comunicado que el paciente arribó a México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó síntomas característicos a Covid-19 leve.

A raíz de esto, el paciente recibió atención médica en un hospital privado de la CDMX el 29 de noviembre. Sus pruebas de antígeno y PCR fueron positivas y su estado se reportó estable con saturación del 95 por ciento.

Hasta el momento, la persona se encuentra en aislamiento voluntario.

La Dirección General de Epidemiología reportó que las muestras positivas de la persona fueron recibidas por el InDRE el 30 de noviembre y fue ahí donde se detectaron las características relacionadas con la variante Ómicron.

"El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron", se explicó en el comunicado.

El subsecretario de Salud mencionó que desde el 26 de noviembre el Gobierno estableció un protocolo para identificar casos de Covid-19 y descartó que el cierre de fronteras ayude a contener las variantes.

"Desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de Covid-19 en personas que llegan de cualquier país.

Cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes", señaló.

Hugo López-Gatell agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que la vacuna contra el Covid-19 es importante, ya que ayuda a reducir los riesgos de hospitalización y muerte.

"La @WHO refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte. Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos", finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias