0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Quiere Ebrard acervo de Banamex para la Nación

El Canciller Marcelo Ebrard. Foto: Archivo
El Canciller Marcelo Ebrard se pronunció porque el acervo cultural de Banamex pase a propiedad de la Nación, ahora que Citigroup venderá parte de su negocio en México.
domingo, 16 de enero de 2022
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (16 enero 2022).- El Canciller Marcelo Ebrard se pronunció porque el acervo cultural de Banamex pase a propiedad de la Nación, ahora que Citigroup venderá parte de su negocio en México.

"Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra", posteó el funcionario en redes sociales.

"En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación".

El Secretario de Relaciones Exteriores consideró que mantener el acervo para la Nación podría ser una especie de retribución por el Fobaproa.

"Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA", expuso.

Hace dos décadas, Ebrard encabezó el "Comité Pro-Defensa del Patrimonio Cultural Banamex", para que ese acervo permaneciera en México.

En 2001, personalidades como la artista escénica Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatowska pugnaron, dentro de ese grupo, por que el Estado mexicano se hiciera con el acervo cultural.

El director corporativo de Estudios Económicos de Citibanamex, Alberto Gómez, ha asegurado que todo su patrimonio cultural forma parte de la venta, pero reconoció que no existe certeza de que el futuro comprador lo mantenga íntegro.

Hace 20 años, la propia institución valuó el acervo en 64.5 millones de dólares.

La venta incluye sus inmuebles coloniales, sus colecciones de arte pictórico y escultórico, su acervo popular y su archivo histórico, conjunto que contiene piezas que no están protegidas por la ley y que el futuro comprador podría comerciar legalmente y sin impedimentos, como en el caso de las pinturas que no están catalogadas como monumentos artísticos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias