Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
En evaluación de alumnos no hay alusión a acoso.- Salmerón

Pedro Salmerón dijo que en los comentarios a su desempeño como profesor del ITAM no existen alusiones a ningún acto de acoso de su parte. Foto: Archivo
El historiador Pedro Salmerón, designado Embajador de México en Panamá a pesar de haber sido acusado de acoso sexual
martes, 18 de enero de 2022
Por: Jorge Ricardo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (18 enero 2022).- El historiador Pedro Salmerón, designado Embajador de México en Panamá a pesar de haber sido acusado de acoso sexual, defendió su nombramiento pues dijo que no existe oficialmente ninguna denuncia en su contra.

A través de su cuenta de Twitter, el historiador publicó un compendio de comentarios anónimos elogiosos a su desempeño como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al que renunció en abril de 2019 precisamente por las acusaciones de acoso.

"En el ITAM los alumnos evalúan a los profesores al final del curso. La evaluación es obligatoria y anónima. Al final del formulario hay una página en blanco donde escriben libremente sus observaciones.

Pues bien: no hay en ellas, en ninguna de ellas, ni la más mínima alusión a ningún acto ya no de acoso: ni siquiera, remotamente equívoco.

"Hago públicos todos los reportes de comentarios, desde 2005 hasta 2018. Y es lo último que comentaré sobre el tema (del que tendría mucho que decir, pero no estas circunstancias) mientras no existan denuncias ante las autoridades competentes y todo sea linchamiento en redes", sostuvo.

Salmerón, quien en 2019 tuvo que renunciar a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) luego de elogiar a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada, dijo que en los comentarios a su desempeño como profesor del ITAM no existen alusiones a ningún acto de acoso de su parte.

Sin embargo, colectivos feministas han rechazado su nombramiento y han reiterado que la propia directiva del ITAM reconoció las denuncias en su contra y que renunció a esa escuela antes de que se le impusiera un castigo.

"Pedro Salmerón cuenta con denuncias de acoso en la cuenta #MetooAcadémicosMX, en la UNAM y otras ocho mujeres morenitas lo han denunciado por acoso", afirmó en su cuenta de Twitter el colectivo estudiantil del ITAM "Cuarta Ola".

La ex diputada Martha Tagle publicó en su cuenta de Twitter la respuesta que según dio el ITAM a una alumna que denunció a Salmerón en diciembre de 2019, cuando ya había renunciado.

"Ya concluimos la investigación en el caso del profesor Pedro Salmerón. Se encontró acoso sexual, además de un patrón de conducta que lleva a situaciones reiteradas de acoso sexual, violencia de género y hostigamiento sexual", dice el mensaje.

"Pedro Salmerón miente cuando dice que no hay denuncias formales en su contra", añadió la ex diputada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias