0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan 25 petroleros liderar sindicato

Ricardo Aldana busca dirigir el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. Foto: Óscar Mireles
Un total de 25 petroleros -Ricardo Aldana entre ellos- buscan ocupar la Secretaría General del STPRM, acéfala desde que Deschamps renunció
viernes, 21 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Un total de 25 trabajadores y comisionados sindicales de Pemex obtuvieron su registro como candidatos a ocupar la Secretaría General del gremio petrolero.

La Secretaría General del Sindicato De Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está acéfala desde que su ex líder Carlos Romero Deschamps renunció en marzo de 2021 para ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos como lavado de dinero e enriquecimiento ilícito.

En la lista de candidatos, que ya inician campaña a partir de este viernes, figuran Daniel Aranda Padilla, José Luis Cabrera, Pitágoras Cruz, José Luis Gómez Hernández, Gerardo David Herrera, Jorge Martínez Sánchez, Jesús Ortega Ramírez, Rubí Rincón Quintanilla, Ulises Santos Rodríguez y Nora Luz Vázquez Sánchez.

En el listado, dado a conocer hoy por el sindicato, también aparecen Esbayde Villaverde Acevedo, María Cristina Alonso García, Victoria Arredondo, Jesús Noé Castán, Carmen de Dios Patraca, Édgar García Romero, Pablo González, Esteban Izquierdo Ávalos, Fred Navarro López, César Pecero, Margarita Sánchez García, Job Trinidad y José Luis Vázquez Torres.

Otro candidato es Ricardo Aldana, actual tesorero del Sindicato y cercano a Carlos Romero Deschamps.

Aldana figuró en el expediente del caso Pemexgate que implicó un desvío de recursos de Pemex al sindicato y luego a la campaña del entonces candidato priista a la Presidencia de la República Francisco Labastida.

Ayer al menos 15 candidatos disidentes anunciaron la creación de un bloque para sacar a un candidato único para hacer contrapeso a Aldana, quien arrancó campaña este viernes en Poza Rica, Veracruz.

Los candidatos tienen hasta el 29 de enero para realizar campañas.

Los disidentes acusaron que Aldana cuenta con recursos del sindicato para hacer movilizaciones y entregar prebendas a sus simpatizantes.

El 30 de enero se llevará a cabo una veda electoral y el 31 de enero se efectuará la elección electrónica y en algunos casos en urnas.

La próxima semana los candidatos se harán presentes en la conferencia mañanera tras la invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que los aspirantes presenten sus propuestas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion