Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a modificar ley de adopciones

Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, informó que en el DIF hay 28 niños disponibles en adopción, de los cuales 16 están en integración familiar. Foto: José Aguilar
La ley marca que el menor siga con su familia, el niño no puede ser dado en adopción y esto hace que crezca en una institución.
lunes, 24 de enero de 2022
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Monterrey, México(24 enero 2022).- Tras señalar que en Nuevo León la actual ley ha provocado que niños sean abandonados en instituciones sin poder ser candidatos a adopción, autoridades estatales urgieron a modificar la legislación y a crear un reglamento estatal sobre el tema.

En la instalación de la primera Mesa de Trabajo en Materia de Adopción recalcaron puntos como el hecho de que la actual ley prioriza que ante todo el niño permanezca con su familia, cuando en ocasiones eso no es lo mejor y los papás no muestran interés en continuar con el cuidado de sus hijos.

Sin embargo, como la ley marca que el menor siga con su familia, el niño no puede ser dado en adopción y esto hace que crezca en una institución.

En su intervención, la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, puso ejemplos de niños y adolescentes que actualmente están en el Centro Capullos del DIF estatal en esa situación y mencionó casos específicos que menores violentados sexualmente por sus familias.

Informó que en el DIF hay 28 niños disponibles en adopción, de los cuales 16 están en integración familiar.

De los otros 12 menores que siguen en la institución, 11 tienen una discapacidad.

Sin embargo, de las 57 familias disponibles para adoptar, 52 pusieron como requisito que el niño no tenga una discapacidad y un antecedente de violencia sexual.

Además mencionó que hay menores que han estado hasta tres veces en una integración familiar y los papás los han devuelto al DIF, por lo que también pidió modificar la ley para que las familias que regresan a un niño ya no puedan estar en lista para adoptar.

Esta mesa de trabajo, realizada en la Sala Jorge A. Treviño del Tribunal Superior de Justicia, estuvo presidida por el Gobernador Samuel García y su esposa Mariana; Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General, Graciela Buchanan, Magistrada de la Quinta Sala Familiar del Tribunal, y Javier Caballero, representante del Congreso local, entre otros.

"Existen vacíos, antinomias legales entre las leyes federales, las locales, los tratados, falta de reglamentos", indicó el Gobernador.

"El Estado de Nuevo León no tiene reglamento a su ley que regula la materia (de adopciones) y eso general que para el DIF, para las Casas Hogares y para muchos niños, cientos de niños y niñas, se dificulte el derecho a vivir en familia una vida digna, plena".

Por su parte, el Fiscal General expuso que se debe transformar la legislación para evitar el burocratismo mientras que el Presidente del Tribunal dijo que no se deben hacer parches a las leyes sino una gran reforma.

Entre las propuestas del Gobernador está que se acepte la figura del concubinato para poder adoptar y que se haga una base de datos, con las medidas de seguridad necesarias, de menores candidatos a ser adoptados para que todas las autoridades relacionadas en el tema tengan acceso a la plataforma.

Además pidió que la adopción no sea el último recurso para un menor, como lo marca la ley, sino que esta figura se considere desde antes para evitar que un menor pase años en una institución.

Al final, el Gobernador no aceptó preguntas de los medios de comunicación.

Citará Congreso a director del DIF

Durante la primera mesa de trabajo, la líder de la fracción del PT en el Congreso local, Anylú Bendición Hernández, dijo ante la titular de Amar a Nuevo León que citarán a comparecer al director del DIF, Miguel Ángel Sánchez Rivera, luego de que ella sacó del Centro Capullos a un bebé.

La diputada señaló que le pedirán informes de cuántos niños han sido sacados durante un fin de semana del albergue y dónde está la medida legal que lo permite, porque no ha encontrado en ninguna ley esa figura.

"Eso me dejó pensando cuántos son los niños que salen del DIF, cuántos han salido, bajo qué esquema", señaló la legisladora.

"Y ahorita sobre todo que estamos hablando que estaban exponiendo los temas de niñas vulnerables, si ellas también salen y de la mano de quién han salido".

Previamente Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador, mencionó casos de niñas que fueron prostituidas por sus familias y están en el Centro Capullos del DIF, y la diputada se refirió a ellas.

Rodríguez sacó durante un fin de semana a un bebé con una discapacidad y difundió en sus redes sociales la convivencia con el menor.

"Esta situación sí merece que solicitemos la comparecencia del titular del DIF para que nos diga cuántos menores han salido y de la mano de quién", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion