0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Repunta economía 0.35% en noviembre de 2021

El crecimiento económico de noviembre fue impulsado por las actividades terciarias y primarias. Foto: Xinhua
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó 0.35 por ciento mensual en noviembre del año pasado, su mayor incremento en seis meses
martes, 25 de enero de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (25 enero 2022).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) repuntó 0.35 por ciento mensual en noviembre del año pasado, su mayor incremento en seis meses, luego de tres descensos al hilo, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades terciarias y primarias dieron sustento al crecimiento de la economía en noviembre, medida por el IGAE, dado que las secundarias observaron una ligera disminución de 0.05 por ciento.

Dentro de las secundarias -o sector industrial-, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyeron 1.18 por ciento y la construcción cedió 0.63 por ciento.

En tanto, la minería se incrementó de 0.41 por ciento y las industrias manufactureras 0.04 por ciento.

Las actividades primarias encabezaron el comportamiento favorable dentro del IGAE al aumentar 7.21 por ciento en noviembre, su mejor resultado en 16 meses, mientras que las terciarias -o del sector servicios- se expandieron 0.46 por ciento, luego de tres meses con cifras en contra.

Ocho de los nueve grandes componentes de las actividades terciarias contabilizaron avances en noviembre de 2021, encabezados por servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, al obtener un incremento conjunto de 5 por ciento mensual.

Le siguieron los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un aumento de 2.56 por ciento, y el comercio al por menor, con 1.99 por ciento.

Conjuntamente, servicios educativos; servicios de salud y de asistencia social fue el único renglón de las actividades terciarias con un resultado negativo al ceder 0.07 por ciento.

En su comparación anual, el IGAE registró su menor aumento en nueve meses durante noviembre de 2021 al avanzar sólo 0.29 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A su interior, las actividades terciarias disminuyeron 0.02 por ciento, mientras que las secundarias se desaceleraron a 0.73 por ciento.

Por su parte, las actividades primarias crecieron 6.89 por ciento anual en noviembre del año pasado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias