0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dará 23.7 mmdd China a Argentina

El Presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió ayer en Beijing con su par chino, Xi Jinping, y firmó un acuerdo para incorporar al país sudamericano a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda
domingo, 6 de febrero de 2022
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
BEIJING, China 06-Feb-2022 .-El Presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió ayer en Beijing con su par chino, Xi Jinping, y firmó un acuerdo para incorporar al país sudamericano a la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, el cual incluye financiamientos de la nación asiática por 23 mil 700 millones de dólares.
Fernández, quien visitó China por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, conversó durante unos 40 minutos con Xi en una reunión "cordial, amistosa y fructífera", informó la Presidencia argentina.
La Franja y la Ruta de la Seda es una iniciativa diplomática china para ampliar su influencia estratégica en el mundo mediante el impulso del comercio, la integración de mercados, financiamiento e inversiones en infraestructura.
Argentina es el primer país de gran tamaño de Latinoamérica en incorporarse al programa que han adoptado más de 140 naciones en desarrollo y que es visto con recelo por Estados Unidos.
El Gobierno de la nación sudamericana detalló que con el acuerdo firmado, Argentina recibirá financiamiento en dos partes, uno inicial de 14 mil millones de dólares divididos en 10 proyectos de infraestructura y otros 9 mil 700 millones adicionales en el futuro dentro del mecanismo para adherirse a la iniciativa.
Xi y Fernández también acordaron promover la inversión de China en sectores estratégicos como energía y movilidad, además impulsar las exportaciones de Argentina.
"Se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China", señaló la Casa Rosada en un comunicado.
Ambos países firmaron asimismo acuerdos para potenciar el desarrollo verde, la economía digital, el ámbito espacial, la educación y la agricultura, así como la energía nuclear.
Fuera del del Mercosur, el gigante asiático es el primer socio comercial para Argentina, el segundo destino para las exportaciones agroindustriales y el primer inversor en energías renovables.

Y BUSCA ECUADOR UN ACUERDO
China y Ecuador firmaron también ayer un memorando de entendimiento para las negociaciones de un tratado de libre comercio que podría aumentar los intercambios entre las naciones en un 35 por ciento, durante una visita del Presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a Beijing
"Es un acuerdo de amplio alcance (...) entrarán temas relacionados con propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial", detalló el Ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, a Reuters.
Si bien Ecuador espera reducir con el acuerdo al mínimo los aranceles para el ingreso de sus productos en un corto plazo, también buscará proteger a los sectores de acero, textil, calzado y de ensamblaje, identificados como sensibles para la negociación, agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion