Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan irregularidades en construcción de Línea 3

Hernán Villarreal, titular de la dependencia, señaló que detectaron un sobrecosto del 114% en la obra. Foto: Ángel Charles
La Secretaría de Movilidad estatal denunció irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Metro que incluyen sobrecostos, desaparición de documentos y hasta trabajos incompletos.
lunes, 7 de febrero de 2022
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(07 febrero 2022).- La Secretaría de Movilidad estatal denunció irregularidades en la construcción de la Línea 3 del Metro que incluyen sobrecostos, desaparición de documentos y hasta trabajos incompletos.

Hernán Villarreal, titular de la dependencia, señaló que el costo inicial de la infraestructura de la Línea 3 fue de 3 mil 740 millones de pesos.

Sin embargo, en el camino de la construcción sufrió al menos tres ajustes, dos de ellas en la pasada gestión estatal, terminando en 7 mil 378 millones de pesos.

Adicional a esto, afirmó que hay reclamos de empresas que participaron en la construcción por pagos no realizados por un monto de 621 millones de pesos.

El costo final de la infraestructura sería de 7 mil 999 millones de pesos, con un 114 por ciento de sobrecosto.

El funcionario detalló que entre las irregularidades halladas también está la desaparición de documentos, trabajos incompletos, pagos realizados sin justificación y mala administración de la obra que provocó gastos no recuperables y financieros.

Roberto Abraham Vargas, director de Metrorrey, advirtió que los trabajos mal ejecutados en la obra les están costando problemas a la hora de dar el mantenimiento.

"De las inspecciones realizadas se han detectado trabajos que podrían estar mal ejecutados o que podrían estar fuera de especificación", dijo Vargas.

"Como organismo nos pueden generar un problema al dar mantenimiento... cabezales fuera de especificaciones, faltante de herramienta y refacciones, es decir, a pesar de ser una línea nueva podríamos tener problemas con el mantenimiento dado que no contamos con las herramientas específicas para atender los subsistemas de esta línea".

Pese a las fallas denunciadas, el titular de Metrorrey recalcó que no han hallado riesgos para los usuarios, pero sí tardarán más tiempo en atender desperfectos al tener que ir con contratistas para ejercer garantías al no estar entregada la obra.

Ambos funcionarios agregaron que estas irregularidades serán denunciadas mañana ante la Fiscalía Anticorrupción.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion