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Generación Covid: registran rezagos

En guarderías y maternales ha habido niños y niñas a quienes les ha costado más que a otras generaciones el desprenderse de la rutina en sus casas.
miércoles, 16 de marzo de 2022
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Agencia Reforma

Los prolongados cierres que hace dos años iniciaron con la pandemia afectaron a toda la población, incluida Alicia. Recién había cumplido un año cuando el confinamiento la obligó a dejar las clases de música que le fascinaban, cuenta su madre, Andrea.

"Le gustaba muchísimo", cuenta la joven mamá, "desde entonces perdió ese contacto con ese estímulo".

Hoy, Alicia tiene tres años. Su desarrollo transcurre de manera normal, relata su madre. A excepción del lenguaje. Entiende muy bien las instrucciones, explica, pero pronuncia apenas unas cuantas palabras.

"En vez de chiquito, decía '...ito'", ejemplifica Andrea.

Sus padres habían dejado pasar los meses para darle oportunidad a comenzar a articular más palabras, sin embargo, el retraso los llevó a consultar a una psicopedagoga.

La especialista descartó alguna condición especial, sin embargo, les indicó: tras el confinamiento, muchos niños pequeños están pasando por un rezago en el lenguaje debido a la falta de socialización.

Algunos pediatras hablan del 50 por ciento.

"He observado a los niños con menos habilidades sociales", comenta Reyna Gaspar, educadora especializada en trastornos neuromotores e instructora de estimulación temprana en un Centro de Atención Múltiple (CAM), en Monterrey.

"El encierro era necesario, pero sí afectó su lenguaje".

Yolanda tuvo a Elena en el primer verano de la pandemia. Durante este tiempo, la bebé se acostumbró a estar sólo con sus padres. Al no ser estimulada para el gateo, no gateó, así que hubo que llevarla a terapia para emparejar su desarrollo motor.

"Veo un retraso tanto en lo social y en el lenguaje", cuenta la madre.

Un estudio publicado en el Frontier Pediatrics en octubre pasado confirmó que durante la pandemia se registró un riesgo más alto de retraso en las habilidades motoras finas y de comunicación en niños de un año.

Otro estudio publicado en septiembre en National Library of Medicine indicó la necesidad de incrementar el monitoreo de habilidades de comunicación y la promoción del lenguaje en niños de la postpandemia.

No se trata de un impacto a causa del virus que causa el Covid-19, aclara el pediatra del desarrollo y comportamiento Juan Francisco Lozano, pero sí se puede hablar de un efecto de la falta de estímulos ambientales.

"Con los papás haciendo home office, la estimulación en casa disminuyó. Les ponen la tele, el ipad, no están teniendo la estimulación que requieren y, al estar ellos tan encerrados este tiempo, disminuyeron reacciones que pudieron haber estimulado el desarrollo".

La buena noticia es que estos retrasos son temporales y se reponen con actividades en grupo, en la escuela o en el mismo hogar.

El refuerzo

En guarderías y maternales ha habido niños y niñas a quienes les ha costado más que a otras generaciones el desprenderse de la rutina en sus casas y adaptarse a una nueva, coinciden educadoras y psicólogas.

"Estamos trabajando más en el compartir, en saber esperar el turno, en fomentar la tolerancia, en ayudarles en momentos donde una emoción les gana, y creo que lo están aprendiendo muy bien", dijo una educadora.

PROCURAR EL BALANCE

Algunas actividades recomendadas para el desarrollo de los niños:

- Cognitivo: Juega con ellos memoramas, adivinanzas, lotería.

- Lingüístico: Cuéntale cuentos antes de dormir.

- Emocional: Pídele que abrace con suavidad algún muñeco y trate de arrullarlo.

- Adaptativo: Enséñale a vestirse solo.

- Físico: Motívalo para que se suba sobre almohadas, como si fuesen escalones.

Fuente: Reyna Elizabeth Gaspar Flores, educadora especial e instructora de educación temprana

 

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