0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abre Papa la Iglesia más a mujeres

En el noveno aniversario del inicio de su pontificado, el Papa Francisco promulgó ayer una nueva Constitución para el Gobierno del Vaticano
domingo, 20 de marzo de 2022
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
ROMA, Italia 20-Mar-2022 .-En el noveno aniversario del inicio de su pontificado, el Papa Francisco promulgó ayer una nueva Constitución para el Gobierno del Vaticano, que abre altos cargos de la administración de la Iglesia católica a mujeres y laicos, y busca introducir más transparencia financiera.

El documento "Praedicate Evangelium" o "Proclamación del Evangelio", que sustituirá el 5 de junio a la "Pastor Bonus" emitida en 1988 por Juan Pablo II, también busca proteger más a los menores de edad e impulsar la fe católica en el mundo.

Aunque el texto pretende expandir la presencia de mujeres y laicos católicos calificados en la Curia romana (el Gobierno vaticano) en direcciones hoy reservadas a clérigos hombres, no amplía su papel en el culto de la Iglesia.

Para especialistas, la nueva Constitución, derivada de casi una década de trabajos, pretende ser uno de los legados del Papa argentino, quien desde que asumió el 19 de marzo del 2013 -seis días después de ser elegido- prometió más oportunidades para las mujeres.

También consolida cambios burocráticos para romper la opacidad de la Curia, que Francisco ha señalado que está plagada de "intrigas de grupitos"; dio más poder a la comisión que defiende a los menores y facilita que cualquier cristiano sea misionero.
No obstante, Marie Collins, una superviviente irlandesa de los abusos clericales y que formó parte de la comisión antes de dimitir en 2017 por la gestión de la crisis por parte de la Iglesia, dijo que se trata de un retroceso.


"La Comisión ha perdido oficialmente cualquier apariencia de independencia", tuiteó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion