Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alertan sobre tortillas sin valor nutrimental

La Alianza por la Salud Alimentaria promueve la consulta en defensa de la tortilla tradicional. Foto: Especial
La mayoría de las tortillas no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada
lunes, 4 de abril de 2022
Por: Natalia Vitela
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 abril 2022).- En la actualidad, la mayoría de las tortillas no están hechas de masa de maíz nixtamalizado, sino de harina de maíz industrializada o mezcla de maíz con masa, lo cual origina que pierdan parte de su valor nutrimental, alertaron organizaciones civiles.

Ante ello, la Alianza por la Salud Alimentaria hizo un llamado para defender la tortilla, a través de la consulta pública del proyecto de NOM-187 que regula la elaboración y la venta de la tortilla.

Mediante una consulta pública, disponible en el sitio www.salvemosnuestratortilla.org y la cual cierra el 16 de abril, se buscan acopiar comentarios para entregar a las autoridades encargadas de esta norma, que son la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Según las organizaciones, actualmente las empresas añaden aditivos y sustancias para imitar el color y la textura de la tortilla tradicional, así que muchas dicen estar hechas con maíces de colores o con ingredientes, como nopal o chiles, y en realidad fueron elaboradas con colorantes o blanqueadores para dar esa apariencia.

Mercedes López, de la organización Vía Orgánica, en el caso de algunas tortillas producidas de manera industrializada, el proceso de nixtamalización es incompleto, con unas 6 horas máximo de remojo; mientras que en las tradicionales el maíz se remoja entre 14 y 18 horas, lo que permite retirar el pericarpio y mejorar su valor nutricional.

Además de que el consumo de agua es muy diferente, pues las tortillas manuales usan 2 litros de agua para nixtamalizar, mientras que las industriales gastan de 3 a 5 litros.

Las tortillas elaboradas con harina de maíz industrializada tienen además 50 por ciento menos calcio que las elaboradas con maíz nixtamalizado.

 

Comentarios

  • Ing agrónomo
    por Vidal Cruz, 18/04/2022 18:39
    DesaprueboApruebo
    +0

    Actualmente las tortillas que consumimos ya no saben a las tortillas de hace unos 30 años, tienen un pésimo sabor y desconozco que productos químicos son utilizados en la producción del maíz y que porcentaje se produce en Mexico.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias