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Gestionan destrabar cruces fronterizos en el flujo comercial entre México y EU

- Trabajan en ello Consejo Nacional y asociaciones de la Industria de Exportación de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, Secretarias del Gobierno Federal, Embajada y Gobernadores fronterizos, señala Luis Hernández, Presidente Nacional de INDEX a través de
martes, 12 de abril de 2022
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- Bloqueos y retrasos han disminuido 70% las operaciones de comercio internacional.
- Solo en Reynosa hay perdidas por 112.9 millones de dólares por embarques que no han podido cruzar, además de sanciones por enfrentar debido al incumplimiento de entrega con los corporativos

Por ser del interés de la membresía index, se hace de su conocimiento que este Consejo Nacional index, en equipo con las

Asociaciones index de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Chihuahua, Cd. Juárez, Piedras Negras y Nuevo León, está

teniendo acercamientos con autoridades a nivel federal, como la Agencia Nacional de Aduanas, Secretaría de Economía, Secretaría

de Relaciones Exteriores, Embajada de Estados Unidos, así como con los titulares del Ejecutivo de los estados de: Chihuahua,

Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en México para mantener el flujo bilateral de comercio.

Lo anterior, derivado de que, el pasado 6 de abril el Gobernador de Texas Greg Abbott emitió un comunicado relacionado con la

inspección de vehículos comerciales a cargo del Departamento de Seguridad Pública de Texas, hecho que ocasionó que, a partir

del jueves 7 de abril, se presentaran severas afectaciones en los cruces comerciales en los puertos colindantes de México con la

frontera de Texas, siendo los más afectados los ubicados en Juárez, Colombia y Reynosa (Puente internacional Reynosa-Pharr

y Anzaldúas), recientemente Piedras Negras, y existen amenazas de bloqueos en el caso de Matamoros para Puente de los Tomates

e Indios.

En algunos casos los bloqueos han representado una disminuciónde hasta el 70% de las operaciones, causando un impacto crítico

en esta industria de exportación y los corporativos ubicados en Estados Unidos, por ejemplo en el caso de Reynosa, pérdidas de

$112,980,830.93 de dólares por embarques que no han podido cruzar el día de hoy en Reynosa- Pharr y Puente de Anzaldúas.

Algunas de las sanciones que deben enfrentar las empresas por incumplimientos de entrega con los corporativos son: multas

millonarias por incumplimiento de contrato, paro de líneas de producción por falta de insumos, kilómetros de filas de camiones

que esperan su turno para el cruce, amenazas de manifestaciones y posibles bloqueo que afectan la atracción de inversión de las

distintas regiones en las que se presenta esta situación.

Seguiremos informando sobre los avances en este tema y lessolicitamos permanecer en contacto con sus Asociaciones index.

 

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