Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Podrían dar 3 años a Bronco por requisa

Un grupo de personas se manifiesta a favor del Bronco afuera del Penal de Apodaca. Foto: Alberto Hernández
Tras ser vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía y dictarle prisión preventiva, en caso de ser hallado culpable por este ilícito el ex Gobernador Jaime Rodríguez
miércoles, 13 de abril de 2022
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(13 abril 2022).- Tras ser vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad al requisar la Ecovía y dictarle prisión preventiva, en caso de ser hallado culpable por este ilícito el ex Gobernador Jaime Rodríguez podría alcanzar una pena de hasta 3 años en prisión.

Durante la audiencia del lunes, el juez de Control estatal Eduardo Hoyuela señaló que el Bronco generó un daño económico a los concesionarios del sistema Ecovía al confiscarles los bienes sin haberlos indemnizado con actos arbitrarios al referirse a la requisa.

"(La requisa) es una acto de arbitrariedad jurídica", dijo ese día Hoyuela. "Atenta contra los derechos que asisten a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico".

Por ahora este delito está encuadrado en la fracción 4 del Artículo 2019 del Código Penal del Estado, que señala que comete abuso de autoridad quien ejecute cualquier acto arbitrario y atentatorio a los derechos garantizados en la Constitución.

En el Artículo 210 del mismo Código señala que por ese delito y fracción imputado al ex Mandatario amerita una sanción que va de uno y hasta tres años de prisión y una multa de 40 a 200 cuotas.

El Juez de Control estatal dio un plazo de 45 días para cerrar la carpeta de investigación por este caso, expirando la fecha el 27 de mayo próximo.

Después de ahí, debe presentar formalmente la acusación, darle vista a las partes, citar a una audiencia intermedia y emitir un acuerdo de apertura de juicio oral y citar a la audiencia final, proceso que demora, en promedio, un año, según abogados penalistas consultados.

El Código Nacional de Procedimientos Penales advierte que la prisión preventiva no puede durar más de dos años.

En un oficio enviado por el juez estatal al Alcaide del Penal número 2 de Apodaca le pide mantener a Rodríguez en un área independiente a donde se encuentran los reclusos ya sentenciados para salvaguardar su integridad física y psicológica, y evitar que sea objeto de torturas, malos tratos y tormentos de cualquier especie.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias