0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indaga ahora FGR a ex titular de PGR

FGR indaga a Alberto Elías Beltrán, último responsable de extinta PGR, por presunto enriquecimiento ilícito de 31.7 mdp entre 2014 y 2018. Foto: Especial
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Alberto Elías Beltrán, el último responsable de la Procuraduría General de la República en el sexenio pasado
domingo, 17 de abril de 2022
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 abril 2022).- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Alberto Elías Beltrán, el último responsable de la Procuraduría General de la República en el sexenio pasado, por un presunto enriquecimiento ilícito de 31.7 millones de pesos entre 2014 y 2018.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició la carpeta de investigación, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentara una denuncia contra el ex funcionario.

Se trata de la segunda indagatoria de la FGR contra Elías, pues en 2019 también fue denunciado junto con su esposa Marcela Kuchle López, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigación que se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos.

La nueva indagatoria es por un supuesto aumento injustificado de su patrimonio por 31.7 millones de pesos.

En esos años, Elías Beltrán se desempeñó como director general de la UIF y subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR antes de convertirse en encargado de despacho de la Procuraduría, tras la renuncia de Raúl Cervantes, en octubre de 2017.

Este procedimiento supuestamente se inició por una cuenta bancaria que Elías Beltrán no incluyó en su declaración patrimonial y que fue abierta por la PGR para viáticos y gastos de quien entonces era su titular.

Desde agosto de 2020, el ex mando de la PGR presentó un amparo contra actos de la Dirección de Verificación Patrimonial B de la Secretaría de la Función Pública, impugnando el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa.

El ex funcionario consideró en su solicitud que la verificación patrimonial la debió realizar el Órgano Interno de Control de la ahora FGR, que es un órgano autónomo, y no la SFP.

Germán Cruz Silva, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, le pidió hacer aclaraciones a su demanda, antes de resolver si la admite a trámite.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion