Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscaron en la raya rectificar en Ecovía

Jaime Rodríguez, ex Gobernador de Nuevo León. Foto: El Norte
Faltando sólo tres meses para concluir su gestión, la Administración de Jaime Rodríguez buscó arreglar el problema de la requisa de Ecovía decretada casi cinco años antes
miércoles, 20 de abril de 2022
Por: Ángel Charles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(20 abril 2022).- Faltando sólo tres meses para concluir su gestión, la Administración de Jaime Rodríguez buscó arreglar el problema de la requisa de Ecovía decretada casi cinco años antes, pero estaban a destiempo y los transportistas lo rechazaron.

Documentos que integran el expediente contra "El Bronco" y tres de sus ex funcionarios por el delito de abuso de autoridad en la requisa advierten que el 24 de junio del año pasado, el entonces director del Instituto de Movilidad, Noé Chávez, giró el oficio IMA/PRC/001/2021 sobre el tema de la Ecovía.

En el oficio, al que tuvo acceso EL NORTE, se advertía al concesionario Servicio de Transporte Tecno Ecológico que debía corregir fallas para regresarles el servicio y que, en caso de no responder en el plazo estipulado, se les cancelaría la concesión.

Sin embargo, fuentes enteradas de la investigación señalaron que este requerimiento debió hacerse en un plazo de 120 días después de aplicarse la requisa, por lo que al demorarlo a cuatro años 10 meses se incurrió en irregularidades.

"Lo conducente", se detalla en el oficio estatal, "es requerir al concesionario Servicio de Transporte Tecno Ecológico... para que dentro del término de 10 días hábiles posteriores a la notificación del presente acuerdo realice todas las acciones correctivas señaladas.

"En caso de incumplir con lo aquí señalado, se le tendrá por negándose a cumplir, determinando esta autoridad lo conducente en los términos establecidos en la requisa".

La requisa fue decretada en octubre del 2016. El oficio fue girado por el Estado cuatro años y 10 meses después.

"En junio del año pasado ya para terminar la Administración", reveló una de las fuentes, "ahora sí le requieren a los transportistas lo que tienen que arreglar para continuar (con la concesión).

"Pero (esta propuesta la hizo el Estado) ya con los camiones incendiados, embodegados, con camiones morados circulando, cuando ni la posesión tenían de los camiones".

Ante la petición estatal que no se había hecho pública, el concesionario decidió interponer juicios ante el Tribunal de Justicia Administrativa para combatir este acto, que aún no son resueltos.

Entre las medidas a corregir solicitadas por el Instituto fueron tener camiones de 100 pasajeros, talleres para atender hasta 20 camiones simultáneamente, terrenos para el encierro de las unidades y tener a todos los empleados en el IMSS, entre otras.

Un juez de Control estatal ya vinculó a proceso a "El Bronco" por el delito de abuso de autoridad en la requisa y lo mantiene en prisión preventiva.

A su vez, la Fiscalía Anticorrupción imputará el 27 de mayo por este mismo delito a Roberto Russildi, ex Secretario de Desarollo Sustentable; Jorge Longoria, ex director de la Agencia Estatal del Transporte, y Manuel González Fernández, ex director de Metrorrey.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias