0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pronostican parálisis en inversión energética

El sector eléctrico mantiene un ambiente de incertidumbre y freno regulatorio para consolidar nuevas inversiones.
viernes, 22 de abril de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (22 abril 2022).- Pese a que la reforma eléctrica constitucional no logró los votos en el Congreso, el sector eléctrico mantiene un ambiente de incertidumbre y freno regulatorio para consolidar nuevas inversiones.

Rosanety Barrios, experta del sector energético, comentó que pese al freno a la propuesta de reforma eléctrica, eso no recuperará la certidumbre para nuevas inversiones.

"Este Gobierno no ha necesitado cambiar la Constitución para detener la reforma de 2013 que no ha sido implementada a lo largo de esta Administración y no veo cómo podría hacerse", señaló Barrios.

"Sigue la parálisis en la que hemos vivido estos tres años, seguirán los amparos porque está el tema del cambio a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo tanto no hay condiciones en México para invertir en el sector eléctrico", aseguró.

Ana Lilia Moreno, titular del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, coincidió en que empresas del sector se encuentran en un limbo jurídico debido a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

"Si bien la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica plantea que los autoabastos, que son las empresas que dan electricidad más barata a las grandes empresas de bienes y servicios, serán sometidos a una revisión y los que se encuentren en un sentido de fraude a la ley serán cancelados, hasta ahora no sabemos qué significa el fraude a la Ley.

Ana Lilia Moreno planteó que una forma de resolver el tema, sin necesidad de conflicto, es que los esquemas de autoabastos migren al mercado para que todo se resuelva en términos de la ley vigente.

Víctor Ramírez, especialista del sector eléctrico, consideró que al mercado eléctrico le preocupa el poder del Gobierno de ajustar tarifas, pues el Presidente tiene la facultad de modificar las tarifas domésticas del servicio.

"Eso muy probablemente va a generar problemas como apagones pero por decisiones políticas y la falta de nuevas inversiones", aseveró Ramírez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion