0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Encabeza Salgado Macedonio caravana contra el INE

El morenista Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, antes de su salida del puerto de Acapulco. Foto: Francisco Robles
Luego de anunciar su regreso al Senado, Félix Salgado Macedonio encabeza una caravana hacia la Ciudad de México en apoyo a la iniciativa de reformas a la Constitución
domingo, 1 de mayo de 2022
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Chilpancingo, México(01 mayo 2022).- Luego de anunciar su regreso al Senado, Félix Salgado Macedonio encabeza una caravana hacia la Ciudad de México en apoyo a la iniciativa de reformas a la Constitución que plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la marcha-caravana acompañan a Salgado Macedonio funcionarios del Gobierno de Guerrero como Apolinar Segueda Dorantes, director general de Apoyo Técnico y Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Desarrollo y Planeación Regional.

También participa Francisco Chavarría Valdeolivar, delegado del Gobierno estatal en la región de la Costa Grande.

"Sí soy funcionario del Gobierno estatal pero hoy es un día inhábil y tengo mis derechos constitucionales de hacer política en un día como hoy, que es mi descanso", declaró Segueda Dorantes.

"¡Va a caer, el INE va a caer!", gritaban los seguidores de Salgado Macedonio, quien se desplaza en un automóvil compacto color rojo.

La reforma electoral del Presidente López Obrador propone sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y reducir de 11 a 7 el número de consejeros.

En la movilización, que arrancó la mañana de este domingo en el puerto de Acapulco, también está el delegado estatal de Morena con funciones de presidente, Cuauhtémoc Ney Catalán.

En un mitin en Chilpancingo afuera de una cafetería ubicada en la Avenida Lázaro Cárdenas, Salgado Macedonio dijo que después de pasar por Iguala y Taxco se dirigirán a la Ciudad de México.

Planean instalar un plantón afuera de la Cámara de Diputados y entregar el lunes a la Oficialía Mayor un documento con las firmas de ciudadanos de Guerrero en la que respaldan la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que el INE desaparezca.

"Queremos un organismo electoral que surja de la propuesta de la ciudadanía y no de los partidos políticos", expresó el senador.

Además, explicó, con la desaparición del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) se van ahorrar decenas de millones de pesos.

"Cada año este órgano electoral del estado se gasta cuando menos 300 millones de pesos, eso es inaudito", dijo Salgado.

En la propuesta presidencial también se plantea la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales estatales en la materia.

Salgado Macedonio dijo esperar que en los próximos días sea llamado por el Senado de la República para asumir sus funciones como legislador.

En los últimos 14 meses, Salgado Macedonio ha solicitado cuatro veces licencia a la Cámara alta del Congreso.

"Voy a regresar el Senado para dar la pelea cuando se debata la reforma constitucional que plantea la desaparición del INE", expresó.

Luego que el 27 de abril de 2021, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le cancelaron su candidatura al Gobierno de Guerrero por no comprobar gastos de precampaña, Salgado Macedonio arreció sus críticas contra esas dos instituciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion