Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Registran 'incidente grave' en AICM

Consultado sobre los videos, Miguel Ángel Valero, piloto aviador y especialista del sector, dijo que este tipo de situaciones se clasifica como "incidente grave". Foto: Especial
Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que no cuenta con reportes oficiales de incidentes, se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente grave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
domingo, 8 de mayo de 2022
Por: Lílian Cruz
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (08 mayo 2022).- Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que no cuenta con reportes oficiales de incidentes, se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente grave en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En uno de los videos se escucha cómo un controlador aéreo da la orden al piloto de un Airbus A320 de Volaris de aterrizar en la pista 05 izquierda (05L) del AICM a pesar de que se encontraba otra aeronave de la misma compañía en la misma pista.

Al estar a unos pocos metros de tocar pista, el piloto de Volaris que aterrizaba tuvo que irse de nuevo al aire, operación que se hace para evitar una colisión.

Consultado sobre los videos, Miguel Ángel Valero, piloto aviador y especialista del sector, dijo que este tipo de situaciones se clasifica como "incidente grave".

"Es fundamental conocer la declaración del Controlador. Saber cuántas horas tenía trabajando en el turno, también cuántas horas acumuladas, sus adiestramientos y si nada más él estaba en la posición de Controlador de Torre en esa momento o había más", comentó sobre uno de los videos publicados hoy por Transponder 1200, un medio especializado en aviación.

En el otro video que circula sobre el mismo evento se ve cómo el piloto que estaba por aterrizar regresa al aire en cuanto se da cuenta del hecho.

En días pasados, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a sus más de 109 mil agremiados en el mundo de incidencias tras la reconfiguración del espacio aéreo que se hizo para que entrara en operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Argumentaban una mala capacitación de los pilotos para operar con el nuevo rediseño y destacaban deficiencias en indicaciones a las tripulaciones como usar mal la fraseología que se utiliza en el sector.

Desde hace meses, controladores aéreos también han declarado que laboran con extendidas jornadas de trabajo, provocando que algunos controladores laboren hasta por 14 horas diarias, lo doble de lo que implica una una jornada normal para estos especialistas del control de tráfico aéreo debido al estrés que implica su labor.

Tras hacerse pública la alerta de IFALPA, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) aseguró que reiteradamente han informado al Seneam sobre el incremento de incidentes de aviación en todo el País y de otros factores que afectan la seguridad área y la necesidad de intervenir para evitar que estos incidentes se conviertan en accidentes.

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que dirige Víctor Sánchez, encargado del control de tráfico aéreo del País ha desmentido estas versiones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion