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Aceleran los robos a tráileres

Luego de que en el año pasado habían tenido un retroceso, para este 2022 los robos a tráileres están repuntando.
domingo, 15 de mayo de 2022
Por: Silvia Olvera
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Agencia / Reforma

Monterrey, México(15 mayo 2022).- Luego de que en el año pasado habían tenido un retroceso, para este 2022 los robos a tráileres están repuntando.

Los asaltos registraron un incremento cercano al 10 por ciento, al pasar de 3 mil 004 en el primer trimestre del 2021 a 3 mil 302 en mismo periodo del 2022, señala un análisis de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En contraste, en el periodo enero a marzo del 2021, el sector de carga carretero había registrado una caída anual del 18.74 por ciento en robos.

Empresarios transportistas atribuyeron el repunte en robos a la falta de medidas del Gobierno federal para vigilar las carreteras y para combatir al crimen.

Denunciaron que la inseguridad les está dificultando conseguir cobertura de las aseguradoras, que cada vez ponen más condiciones y encarecen las pólizas.

El problema no es sólo que se lleven el tráiler, que muchas veces aparece y otras no, sino el secuestro, a veces exprés, de los operadores, aseveró un empresario.

Un transportista de Nuevo Laredo acusó que la política de "abrazos, no balazos", ha funcionado muy bien, pero para la delincuencia organizada, ya que han detectado que en esta Administración federal es prácticamente nula la vigilancia de la Guardia Nacional o autoridades estatales en carreteras y vialidades cercanas a las ciudades.

Gilberto Guzmán Cantú, presidente de la Comisión de Transporte de la Caintra Nuevo León, dijo que los transportistas del Estado registran pérdidas anuales por más de 2 mil millones de pesos.

También describió que en la última encuesta que realizaron, el 40 por ciento de sus socios dijo que haber sufrido algún robo de mercancías en carreteras y vías férreas del País.

Un empresario entrevistado dijo que con la incidencia de robos, la cobertura de seguros se ha complicado, por lo que si el robo ocurre de noche, el monto del deducible se eleva considerablemente.

"También cada vez más tenemos problemas para que se responsabilicen las aseguradoras", señaló.

"Es decir, por mínimo que sea algo que ellos consideran indicio de no pagar, no pagan", detalló, "y eso que el precio del seguro nos ha aumentado aproximadamente 40 por ciento en los últimos dos a tres años".

El análisis de la Canacar señala que alimentos y abarrotes son los cargamentos más robados, ya que representaron el 19.86 por ciento de los incidentes.

Otro de los más afectados son los materiales para la construcción, con el 17.32 por ciento, mientras que un 60.21 por ciento engloba a diversos rubros, como hidrocarburos, productos de limpieza, medicamentos, ropa y calzado, cartón y químicos, entre otros.

En menor cantidad, con 1.61 y 1.01 por ciento se ubican las refacciones y autopartes, así como línea blanca, respectivamente.

Refugio Muñoz, vicepresidente de la Canacar, dijo que las 10 entidades con más robos fueron Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala y San Luis Potosí.

"Lo que hay que resaltar es que la tendencia de robos ya va a la alza otra vez", dijo Muñoz.

"Los modus operandi siguen siendo los mismos", explicó, "los tramos siguen siendo los mismos y se siguen concentrando en el mismo tipo de mercancía, que va a dar al mercado informal".

 

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