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Bajarían costos en restaurantes por exención de aranceles

Germán González, presidente de la Canirac. Foto: Canirac.
La exención de aranceles en alimentos de la canasta básica contribuirá al abasto de insumos para la industria restaurantera a un menor costo.
lunes, 16 de mayo de 2022
Por: Renata Tarragona
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Agencia/Reforma

Cd. de México (16 mayo 2022).- La exención de aranceles en alimentos de la canasta básica contribuirá al abasto de insumos para la industria restaurantera a un menor costo, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El Ejecutivo dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se exentará durante un año el pago de aranceles a la importación de diversos productos básicos, como parte del plan contra la inflación, entre ellos carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, atún, harina de maíz, harina de trigo, leche, limón, maíz y trigo.

"En la medida que esos productos tengan menores tarifas, aranceles, o tengan menos ese tema, te conviene más porque compras más barato.

"Como industria privada, como Cámara, cualquier cosa que elimine y rompa monopolios, abra competencia, genere que haya más oferta, somos mucho más felices", apuntó Germán González, presidente de la Canirac.

El 85 por ciento de los insumos que adquieren los restaurantes corresponde a producto nacional, mientras que un 15 por ciento se compra de fuera, principalmente vino, licor, carne de res, salmón, mariscos, especias, sales, aceite de oliva, de los cuales la carne la compra gran parte de la industria, en especial proveniente de Estados Unidos.

"Si ese 15 por ciento no tiene estas restricciones te ayuda en el abasto. Mientras no se graven, se metan aranceles y se complique el transporte, mejor para todos", añadió.

Las medidas que fomenten la competencia y faciliten una mayor oferta eliminan las barreras de la discrecionalidad en que los proveedores venden al precio que consideren por no haber más opciones, subrayó.

La menor oferta de insumos a precios más altos, pues las cadenas de suministro están comprometidas y la guerra ruso-ucraniana ha impactado en energéticos, fertilizantes y granos, derivó en un alza del 15 al 18 por ciento en el índice restaurantero, por lo que los negocios deben decidir entre cambiar ingredientes, modificar menús, operar con menos margen o impactar en precios al consumidor; la mayoría opta por esta última.

Impulsan profesionalización del sector

Con el objetivo de fomentar la profesionalización y certificar a los colaboradores del sector restaurantero, la Canirac estableció una alianza con Hero Guest, empresa de tecnología enfocada en entrenamiento y educación profesional.

Mediante una plataforma digital, los negocios podrán estandarizar y capacitar a su personal, así se trate de un gran número de personas en diferentes ubicaciones a grandes distancias, en diferentes tópicos de día a día en sus operaciones, lo cual permitirá incrementar la retención de colaboradores y aumentar de 5 a 15 por ciento ventas y propinas.

"Para la Cámara es un gran avance poder bajar a través de este vehículo la información que requiere la gente que trabaja en la industria para hacer y desempeñar mejor su trabajo.

Nos alegra esta modernización que nos va a permitir llegar a mucha más gente, mucho más eficiente y de forma muy amigable.

"Queremos que las personas reciban una certificación que esté avalada por la Secretaría de Trabajo, Salud y competencias con SEP, que porten y si cambia de empleador, de plaza o lo que sea demuestre que ya tiene estas competencia, que tiene esta certificación", comentó el presidente de Canirac.

Los más de 100 temas a cursar en la plataforma son puntuales y sofisticados, se exponen con cápsulas informativas y educativas que se ejecutan semanalmente con un método lúdico reflexivo y al finalizar se aplica un examen para afianzar los conocimientos.

"Actualmente estamos en proceso de avalarnos ante las autoridades, estamos trabajando y haciendo todo el proceso con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, eso lleva un tiempo, estamos en él, sin embargo ahorita para atacar el tema de los certificados ya estamos dando reconocimientos a los restaurantes que cumplan el programa completo", explicó Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest.

 

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