Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crearán instituto para proteger a periodistas en Sinaloa

El Congreso de Sinaloa aprobó la creación de un instituto para proteger a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Foto: Especial
El Congreso de Sinaloa aprobó la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
martes, 24 de mayo de 2022
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 mayo 2022).- El Congreso de Sinaloa aprobó la creación del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Los diputados locales avalaron por unanimidad la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que, entre otras cosas, crea a dicho instituto.
También adicionaron al Código Penal local delitos contra la libre expresión y personas defensoras de derechos humanos, que se perseguirán por querella.
Las penas van de seis meses a cuatro años de prisión a quien evite con violencia la actividad periodística o de personas defensoras, y a quien obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión o la actividad realizada por personas defensoras de derechos humanos.
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas será un organismo autónomo, con 10 facultades, entre ellas solicitar a las autoridades el cumplimiento de las medidas que se dicten en favor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como vigilar y evaluar su implementación y cumplimiento.
También denunciar a los servidores públicos responsables de incumplir o dilatar el cumplimiento de dichas medidas y presentar las denuncias o quejas correspondientes ante las instituciones de procuración e impartición de justicia.
El director general del Instituto será nombrado por el Congreso del Estado y durará en el encargo cinco años, sin posibilidad de ser reelecto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias