Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prende influenza alerta en pollos

El sector avícola está en alerta máxima ante el riesgo de sufrir una severa mortandad de aves en las granjas.
viernes, 27 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México(27 mayo 2022).- En momentos en que el precio del huevo se ha disparado a niveles históricos, ahora el sector avícola de Nuevo León está en alerta máxima ante el riesgo de sufrir una severa mortandad de aves en las granjas.

Avicultores de la Entidad explicaron que la razón deriva de brotes de influenza aviar de alta patogenicidad que se ha presentado en varios países y que ya llegaron a granjas de Coahuila y Durango, provocando una alta mortandad de gallinas y pollos.

"Con ese golpe que tuvieron en Coahuila y Durango, aquí en Nuevo León estamos en alerta máxima porque si nos pega nos manda a la 'fregada'.

Ya de por sí la producción de huevo en el Estado ha venido a menos porque somos pocas las empresas que quedamos. Hemos reforzado todas las medidas de bioseguridad, pero el riesgo está latente", expuso Luis Cavazos Morales, presidente de Mutualidad de Avicultores de Allende.

Un primer reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), del pasado 21 de abril, refiere que recibió la notificación de alta mortalidad en dos grandes granjas de productoras de pollo para engorda en el municipio de General Zepeda, Coahuila.

Detalla que ahí resultaron infectadas un millón 737 mil 723 aves de distinta "función zootécnica" (categorías de producción), las cuales representan un 38 por ciento de las poco más de 4.5 millones del total de gallinas que conforman la avicultura en Coahuila.

Añadió que el virus se extendió luego a granjas de Durango.

Ya el pasado 19 de mayo, el Senasica informó que el número de granjas afectadas tanto en Coahuila como en Durango fue de 10.

José Luis Leal, presidente de la Asociación de Engordadores de Pollo en Nuevo León, destacó que esas granjas contagiadas contaban con todas las medidas de bioseguridad.
Señaló que las infecciones en Coahuila y Durango pudieron haberse transmitido a través del viento o por alguna parvada.

"Estamos en riesgo porque estamos en una zona cercana a Coahuila donde están los brotes", advirtió Leal.

Cavazos Morales refirió que el precio del huevo en el País no se ha disparado más debido a que Jalisco y Puebla, que aportan el 70 por ciento de la producción nacional, no han tenido problemas en su producción.

Pero el Senasica indicó que activará el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para reforzar las labores de vigilancia y evitar la dispersión del virus a otros estados.

El Servicio de Sanidad Agroalimentario mexicano refirió que en los últimos seis meses han sido notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) casos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad de diversos subtipos en más de 40 países.

En Estados Unidos, granjas de estados del centro norte y medio este, fueron afectadas por el subtipo H5N1 que provocó la mortandad de cerca de 40 millones de aves de corral y en consecuencia una baja en la producción de pollo y huevo.

Con ello, se presentó un encarecimiento adicional al que ya traían esos alimentos por el alza de los precios internacionales de los granos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion