0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan 5 estados medidas por paso de 'Agatha'

Ante el paso de tormenta 'Agatha', autoridades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz toman medidas preventivas por posibles afectaciones. Foto: Especial
- Ante paso de tormenta 'Agatha', autoridades de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz alistan medidas por posibles afectaciones
sábado, 28 de mayo de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Veracruz se alistan y toman medidas preventivas ante el paso de la tormenta tropical "Agatha" y ante posibles afectaciones por su evolución a huracán categoría 1.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que este día el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales se encuentra en color verde, y marca en alerta a cinco estados y 773 municipios.

En este color de alerta (el penúltimo color en una escala descendente en el nivel de precaución), las recomendaciones son instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones, el inventario de recursos materiales y humanos, así como planes y procedimientos de comunicación y operaciones.

Además de revisar listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, e identificar instalaciones de emergencia.

En Oaxaca, en la zona costera, militares y dependencias estatales realizan perifoneo para difundir información preventiva a la población por los efectos de este fenómeno.

También cerró su navegación y funcionarios ayudaron a pescadores a resguardar sus lanchas.

De acuerdo con Protección Civil estatal, se enviaron brigadas a 60 municipios, cada una cuenta con una fuerza de tarea de entre 200 a 400 elementos que están en alerta para atender cualquier contingencia.

En Guerrero, se han habilitado 648 refugios temporales ante posibles contingencias, con capacidad para albergar a 34 mil 182 familias y un total de 136 mil 282 refugiados.

Protección Civil de Chiapas informó que se desplegaron brigadas en la región del Istmo-Costa, realizan trabajos de desazolve y verifican afluentes.

También mediante campañas piden a los ciudadanos evitar calles con pendientes, ríos, o arroyos.

En Tabasco se difunden medidas preventivas como preparar bolsas y mochilas con documentos importantes sellados en bolsas, almacenar alimentos y agua y realizar modificaciones en viviendas ante posibles afectaciones.

En tanto, en Veracruz se emitió un aviso especial hacia los habitantes para que tomen precauciones y preparen una maleta con documentos importantes y alimentos.

Se intensifica en trayectoria

En su última actualización, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para mañana se prevé oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones.

Este domingo, ciclón tropical "Agatha" podría evolucionar a huracán categoría 1. De acuerdo con previsiones del SMN se localizará al suroeste de las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.

El pronóstico para este día es que el viento se presente con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y un oleaje de 4 a 6 metros en costas de Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de 2 a 4 metros en Chiapas.

"A lo largo de esta noche de sábado y durante la madrugada del domingo, la tormenta tropical Agatha se ubicará al suroeste de las costas de Oaxaca y se prevé que gire gradualmente hacia el noreste con trayectoria hacia Oaxaca", informó el SMN.

Se indicó que la amplia circulación del sistema interaccionará con la Onda Tropical Número 2 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, por lo que aunado con "Agatha" provocarán lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros ) en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco.

Y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se advirtió que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento, que podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias