0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Avanza Morena; gana elecciones en 4 de 6 estados

Morena logró 4 de 6 Gubernaturas en disputa en estos comicios. Foto: Especial
Morena conquistó ayer cuatro de seis Gubernaturas en disputa; a su vez, la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, ganó en Durango y Aguascalientes
lunes, 6 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (06 junio 2022).- Morena conquistó ayer cuatro de seis Gubernaturas en disputa: Tamaulipas, con lo que elevó su presencia en el norte del País, y Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, con lo que se consolidó en el sur de México.

Los cuatro Estados estaban en manos de partidos opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que Tamaulipas era del PAN, Quintana Roo, de la alianza PAN-PRD, y Oaxaca e Hidalgo, del PRI.

De acuerdo con el conteo rápido del INE difundido anoche, Morena venció de manera contundente en las tres entidades sureñas y en Tamaulipas por 7 puntos porcentuales de diferencia.

A su vez, la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, ganó de manera amplia en Durango y Aguascalientes, con lo que retuvo en estos Estados.

Con estos resultados, Morena pasará de 17 a 22 Gubernaturas -una con su aliado el Verde-, lo que representa el 68 por ciento de las 32 entidades.

Antes del 2018, Morena no gobernaba ningún Estado y para el año pasado ya tenía 17 Gubernaturas, en las que habitan más de 58 millones de mexicanos.

Ahora gobernará a casi 72 millones de personas, lo que representa cerca del 60 por ciento del total de la población.

Uno de los grandes perdedores de la contienda fue el PRI, que cedió dos Gubernaturas emblemáticas como Hidalgo y Oaxaca.

En Hidalgo no había existido una alternancia política en 93 años y la candidata derrotada fue Carolina Viggiano, secretaria general del tricolor y esposa de Rubén Moreira, coordinador de los Diputados federales priistas y ex Gobernador de Coahuila.

El triunfo de Morena en Hidalgo fue de dos a uno, ya el 60 por ciento de los votos fue en favor de Julio Menchaca.

Movimiento Ciudadano (MC) tampoco tuvo buenas cifras.

El partido naranja que en el 2021 dio el campanazo obteniendo la Gubernatura de Nuevo León y las Alcaldías de Monterrey y Campeche fue tercero en las seis elecciones, muy lejos de los morenistas y aliancistas.

En cinco contiendas tuvo porcentajes de entre 3 y 7 por ciento de la votación y en Quintana Roo, su candidato José Luis Pech, que renunció a Morena apenas hace unos meses, obtuvo 14 por ciento.

En un primer momento, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido había logrado el triunfo en cinco de los seis Estados.

Sin embargo, conforme transcurrieron las horas y ya con los conteos rápidos difundidos el líder morenista ajustó la cifra a cuatro de seis.

Delgado adelantó que, en Aguascalientes y Durango, documentarán los abusos cometidos por los Gobiernos estatales y sus aparatos policiacos.

Pese a las tensas campañas, los comicios transcurrieron ayer en tranquilidad con incidentes aislados.

En Durango, por ejemplo, cuatro promotores identificados con Morena fueron detenidos la madrugada de ayer por la Policía de Lerdo, acusados de intentar la compra de compra de voto.

En comunidades costeras de Oaxaca, afectadas por el huracán "Agatha", pobladores quemaron papelería electoral de ocho casillas, inconformes por la falta de apoyos ante los daños.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias