1/2 Tiempo  /  Toros
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Confirma tribunal veto a Plaza México

El Juez Bass notificará este viernes si concede o niega una suspensión definitiva, que impediría por tiempo indefinido las corridas en la Plaza México.Foto Archivo
Un tribunal federal confirmó hoy la suspensión provisional que impide la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza México
miércoles, 8 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes Agencia/Reforma

Cd. de México

(08 junio 2022)

Un tribunal federal confirmó hoy la suspensión provisional que impide la celebración de espectáculos taurinos en la Plaza México.

Por dos votos contra uno, el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la suspensión dictada el pasado 27 de mayo por Jonathan Bass, Juez Primero de Distrito en la misma materia, como parte de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa.

El Juez Bass notificará este viernes si concede o niega una suspensión definitiva, que impediría por tiempo indefinido las corridas en la Plaza México, durante todo el tiempo que tome al Poder Judicial resolver sobre la Constitucionalidad del Reglamento Taurino del Distrito Federal, así como de la Ley para Celebración de Espectáculos públicos en la Capital.



La sentencia del tribunal colegiado al confirmar la suspensión provisional no vincula al juez Bass para resolver sobre la suspensión definitiva, en un sentido u otro.



Pero los más probable es que Bass concederá la suspensión definitiva, pues al otorgar la provisional adelantó que las normas impugnadas le parecen inconstitucionales.



El lunes pasado, un actuario del juzgado se presentó en la Plaza México para dar fe del trato que reciben los toros de lidia, como una prueba ofrecida por la empresa dueña del recinto para convencer al juez de permitir que sigan las corridas.



La mayoría en el tribunal colegiado rechazó un proyecto de la Magistrada Rosa Iliana Noriega, que propuso revocar la suspensión provisional.



Noriega enfatizó la diferencia entre el ecosistema y la flora y fauna silvestres, y aquellas especies que crecen en ambientes controlados por el ser humano.



Advirtió que, bajo la lógica de la suspensión provisional, cualquier podría acudir al Poder Judicial para pedir el freno a la matanza de animales para alimentación, que también es una forma de maltrato.



"No decimos que el maltrato sea bueno, que esté permitido ni que sea Constitucional, pero sí debe haber un vínculo entre el derecho que se pretende tutelar con la suspensión, con el acto que vamos a suspender", en este caso normas que regulan un espectáculo público, en una plaza que cuenta con licencia permanente de funcionamiento.



En la mayoría, Rosa González Valdés mencionó un proyecto pendiente de votación en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia -aplazado hoy por tercera vez- que propone rechazar que la tauromaquia pueda ser protegida como un patrimonio cultural por el maltrato que sufren los toros.



También matizó que la matanza de animales para alimentación está regulada por normas oficiales mexicanas que buscan minimizar el sufrimiento, y recordó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los animales como seres sintientes y prohíbe maltratarlos.



Silvestre Valdés, el otro magistrado del tribunal, dijo que el derecho constitucional al medio ambiente sano va más allá del ecosistema o la naturaleza.



Agregó que los toros de lidia son seres "vivientes", que no maltratarlos forma parte de un medio ambiente sano, y que se debe tener respeto por la dignidad de los animales.



El largo debate en el tribunal colegiado evidenció las dificultades que, entre jueces y magistrados, provoca el "principio de precaución" en materia de medio ambiente, que la Suprema Corte ha desarrollado en varias sentencias derivadas sobre todo de amparos para impugnar obras públicas, pero también otros temas como los transgénicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion