Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman a duelo por fallecidos fila y trámites

Hay una sola ventanilla para obtener el permiso de inhumación en el Pabellón Ciudadano (arriba) y los deudos se agrupan en la sala de espera (abajo). Foto: Oneida Tovar
En medio de su dolor, los deudos de una persona fallecida ahora tienen que ir a hacer fila a una ventanilla y cubrir trámites en forma presencial para poder enterrar a su familiar.
domingo, 19 de junio de 2022
Por: Uriel Vélez y Oneida Tovar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(19 junio 2022).- En medio de su dolor, los deudos de una persona fallecida ahora tienen que ir a hacer fila a una ventanilla y cubrir trámites en forma presencial para poder enterrar a su familiar.

La Dirección de Registro Civil impide desde mediados de mayo que las funerarias tramiten la orden de inhumación y sólo los familiares directos pueden acudir al Pabellón Ciudadano a solicitar personalmente el documento.

Según encargados de capillas de velación, el cambio obedece a que la dependencia detectó cobros excesivos en el trámite y prefirió eliminar los intermediarios.

"Había compañías funerarias que cobraban hasta 16 mil pesos cuando (el costo oficial) era de alrededor de mil 200 pesos", explicó Luis, encargado de unas capillas de velación en Monterrey.

Sin embargo, la medida no fue bien recibida por todos los usuarios, pues el trámite toma tiempo y retrasa la velación de sus familiares fallecidos.

"Está mal el cambio", dijo Esteban Sifuentes, quien acudió hace una semana al Pabellón.

"Antes uno contrataba el paquete en la funeraria y ellos se encargaban de todo, ahora uno tiene que venir a hacer fila", agregó.

"Se me va a ir todo el día aquí. Andamos mal y todavía tenemos que hacer esto".

En un recorrido realizado por EL NORTE en el Pabellón, algunas personas aseguraron que tardaron más de tres horas para obtener el documento.

"Te quita tiempo y no tienes cabeza para estar aquí", dijo Rosy Marín. "No puedo mandar a un vecino porque tiene que venir un familiar directo.

"El servicio es pésimo, sólo hay una ventanilla abierta", agregó. "Si van a hacer el cambio deberían poner más personal".

Para liberar el documento, el usuario debe acudir al tercer piso en el Registro Civil con credencial de elector y acta de nacimiento de la persona fallecida, además del contrato con la funeraria.

Una vez con los documentos requeridos y después de hacer fila para llegar a ventanilla, el Registro Civil expide una boleta de pago que para los fallecidos casados es por 804 pesos y para los solteros y niños es por 450 pesos.

Pero el usuario no puede hacer el pago en el Pabellón. Debe ir a una tienda de conveniencia a cubrir el monto y regresar a entregar el comprobante en la ventanilla para recibir la orden de inhumación.

Y aunque para la muerte no hay horarios, el trámite sólo se puede hacer de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 8:00 a 14:00 horas.

 

Comentarios

  • Orden de inhumacion
    por Alberto Villalpando, 20/06/2022 08:03
    DesaprueboApruebo
    +0

    Pesima regla retrograda y solo mas dolor para los familiares de los fallecidos si quieren evitar cobros execivos por parte de las funerarias para eso esta PROFECO que regulirice la situacion. INUMANOS.

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias