Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta plusvalía costo de hipoteca

Cuando tienes un crédito expresado en pesos y con tasas fijas, esto quiere decir que siempre se sabe cuánto se va a pagar.
miércoles, 22 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Tienes algunos años pagando tu hipoteca y de un mes a otro el costo de la mensualidad aumenta ligeramente, la plusvalía puede tener algo que ver.

Cuando tienes un crédito expresado en pesos y con tasas fijas, esto quiere decir que siempre se sabe cuánto se va a pagar.

"En muchos de los casos las mensualidades se mantienen completamente fijas o incluso van bajando un poco", dice Daniel Chávarri, bróker hipotecario.

Sin embargo, hay uno de los conceptos que conforman la mensualidad integral que puede llegar a variar.

Hay dos seguros que se pagan en el crédito hipotecario: el de vida y el de daños a la propiedad.

Este último cubre los perjuicios por incendio, terremoto, huracán e inundaciones, entre otros.

"Sucede que en las letras chiquitas de los bancos, particularmente en este tipo de seguro, usualmente se expresa que ese seguro siempre tiene que cubrir el valor de la propiedad", comenta Chávarri.

Pero como pasa en muchos casos, las propiedades van ganando plusvalía.

"Esto lleva a que la mayoría de los bancos cada cierto periodo hagan una especie de análisis de todas sus hipotecas y ajustan el valor de la propiedad", dice.

Por lo tanto el costo del seguro puede subir para que la cobertura esté actualizada.

"Prácticamente todos los bancos lo hacen, te tienen que mandar una carta para avisarte.

"Te explican que tu propiedad ya vale más, hacen ajustes dependiendo la zona y ajustan el costo de seguros de daños", detalla Chávarri.

En el seguro de vida es diferente, pues en la mayoría de los bancos cubre por saldo insoluto, es decir, conforme va bajando tu saldo, la cobertura es menor.

De ahí que el costo de este concepto debe ir bajando y lo puedes checar en tu tabla de amortización.

Cuando esta póliza está cubierta por saldo inicial, siempre está amparando el monto inicial del crédito, por consecuencia el costo siempre es el mismo.

El resto de los conceptos, como amortización a capital e intereses, normalmente en un esquema de mensualidades fijas va a ser igual.

"Conforme avance el tiempo, la proporción de intereses que pagas va bajando y la proporción de amortización a capital va subiendo", explica.

El último concepto que se paga es el de comisiones.

Usualmente las comisiones por administración o comisiones diferidas es un costo que te agregan algunos bancos y que también siempre va a ir fijo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias