Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Truena México y no consigue retomar vuelo

México no solventó las 28 observaciones que le hicieron tras 7 auditorías en seguridad aérea, por lo que mantiene degradación a Categoría 2. Foto: Óscar Mireles
Después de siete auditorías en seguridad aérea de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA), México no logró solventar las 28 observaciones
viernes, 24 de junio de 2022
Por: Saraí Cervantes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (24 junio 2022).- Después de siete auditorías en seguridad aérea de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos (FAA), México no logró solventar las 28 observaciones que le hicieron hace más de un año y mantiene la degradación a Categoría 2.

La última auditoría se realizó del 13 al 17 de junio y los resultados se harán públicos a finales de julio, informó la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El organismo justificó que la visita técnica (technical review) sirvió como un análisis previo a una auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses, pero desde un inicio se determinó un máximo de 10 revisiones, de las que se han realizado siete.

En la visita, expuso la AFAC, se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes; certificación y vigilancia, y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.

"No se pudo acreditar que se revisa el estado óptimo psicofísico de salud de quienes son titulares de una licencia", explicó el especialista Rogelio Rodríguez.

"También se quedó muy lejos en materia de capacitación, dado que tampoco se puedo acreditar qué inspectores y verificadores de la AFAC cuentan con la capacitación adecuada o que tienen cursos en la materia.

"México quedó reprobado", afirmó, "de tal forma que el proceso quedó abierto e incierto porque no hay fechas ni compromisos para que se vuelva a realizar dicha revisión técnica.

"Además", destacó, "la FAA asignó nuevo personal con el que mantendrá la comunicación institucional y que es un síntoma de dureza de las autoridades norteamericanas".

Una fuente anónima destacó que México reprobó por la falta de personal, capacitación y bajos salarios.

"El fracaso de la revisión técnica evidencia el problema que existe en el seno de la AFAC", dijo el experto Juan Antonio José.

"Lo que nos debe de preocupar es que no hay fecha para otra revisión y, por tanto, no hay fecha de auditoria para regresar a la Categoría 1", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias