Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Tienes plomo en la sangre?

Entre los daños que genera el plomo figura una baja capacidad para el aprendizaje.
lunes, 27 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

¿Tienes plomo en la sangre?

Entre los daños que genera el plomo figura una baja capacidad para el aprendizaje, e incluso podría afectar áreas del cerebro encargadas del comportamiento y afectarlo

Agencia/Reforma

Debido a que la alimentación frecuente en platos o recipientes de barro vidriado libera plomo que se transfiere a la sangre, y posteriormente al sistema neurológico, integrantes de la asociación civil Pure Earth llaman a la población a realizarse un estudio de laboratorio para detectarlo.

Daniel Estrada, coordinador de la asociación en México, señaló que esta prueba puede realizarse en cualquier laboratorio y, de encontrarse altos niveles, la persona podría comenzar a tomar medidas para, en poco tiempo, eliminarlo del cuerpo y evitar sus efectos adversos a la salud.

"Lo que nosotros hemos visto es que si una persona consume más de tres veces a la semana comida que fue preparada o almacenada en productos de alfarería vidriada entonces su nivel de plomo ya empieza a subir", explicó.

"Si un padre de familia detecta que tiene niveles elevados en sangre, muy probablemente sus hijos también y si se quita la fuente de exposición va a cambiar la vida de los niños radicalmente".

Entre los daños que genera el plomo figura una baja capacidad para el aprendizaje, e incluso podría afectar áreas del cerebro encargadas del comportamiento y afectarlo, por ejemplo, mediante conductas violentas.

"El plomo tiene una vida media en sangre de un mes, si yo hoy me hago la prueba de sangre y tengo 20 microgramos por litro, que ya es elevado, y estoy pensando que mi hijo también podría estar expuesto, si encontramos la fuente de exposición y la eliminamos, en un mes ya tendríamos 10 microgramos, un mes más baja a cinco y al otro 0.5", añadió.

La asociación civil estima que solo uno por ciento de la alfarería vidriada del país está libre de plomo, por lo que advierte a la población de cuidar su exposición a este metal pesado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias