Vida  /  Jóvenes
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Atenderán salud mental de chicos

Las redes sociales han sido un detonante de trastornos mentales en adolescentes, porque los chicos aspiran a un estilo de vida y a un cuerpo irreal.
miércoles, 29 de junio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

El 3 de julio del 2019, Mónica Zambrano y Óscar de la Garza perdieron a su hijo Fernando, de 17 años, por suicidio.

Su dolor los impulsó a promover la salud mental y prevenir la muerte de otros niños y adolescentes. Dos años después de la tragedia fundaron la asociación Humind Care.

Sin embargo, la pareja ha ido más allá y el pasado 30 de mayo inauguró la Clínica Humind, un espacio donde trabajarán en alianza con The Menninger Clinic, centro de salud mental de Estados Unidos.

En el espacio, ubicado en San Pedro, labora un equipo con paidopsiquiatras y psicólogos que cuentan con un modelo de atención integral y multidisciplinario dirigido a niños, adolescentes y familias para atender trastornos de salud mental y prevenir el suicidio.

La apertura llega en un momento oportuno: EL NORTE publicó que en el Estado, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, de enero a abril de este año se han registrado 148 suicidios, un incremento del 59 por ciento en comparación con los 93 casos reportados en el mismo periodo del 2019.

En relación a esto, de acuerdo con una encuesta realizada por Humind Care y Boston Consulting Group, un 18 por ciento de adolescentes de colegios del área metropolitana de Monterrey ha tenido deseos de no querer vivir: es decir, casi 2 de cada 10.

Mónica compartió los resultados de este ejercicio aplicado a alumnos de secundaria y prepa de 80 colegios que forman parte de Educando en Red.

El sondeo fue realizado entre diciembre y enero pasados a 9 mil 164 alumnos, de los cuales mil 630, el 18 por ciento manifestó deseos de no existir.

De esta cifra el 34 por ciento, que son 549 adolescentes, dijo haber actuado de alguna manera para lastimarse.

"Muchos papás no saben realmente qué es lo que están pensando o sintiendo sus hijos", comenta Mónica. "Como papás nos tenemos que educar para saber cuáles son los focos rojos.

"Si ves a tu hijo que tal vez no está al 100, está más encerrado, más ansioso, que tal vez duerme mucho o poco, no come o come demasiado... Tenemos que saber esas señales de alerta para poder acercarnos a nuestros hijos".

VENCER PREJUICIOS

La encuesta efectuada con Boston Consulting Group arrojó que un 53 por ciento de estudiantes dijo haber tenido un problema de salud mental: los chicos refirieron principalmente ansiedad, cambios en estado de ánimo, estrés y falta de concentración, pero sólo la mitad indicó haber pedido ayuda.

El ejercicio también se aplicó a padres de familia. Y, en contraste, sólo el 25 por ciento de mamás o papás dijo que sus hijos han experimentado algún problema de salud mental.

Esto es un reflejo de que la mitad desconoce el sentir de sus hijos.

Existe la creencia de que si un adolescente dice que se quiere suicidar sólo busca llamar la atención o chantajear a los padres, pero Mónica aclara: jamás ignores un comentario de este tipo.

"Si un niño te dice que ya no quiere vivir o que se va a lastimar, aunque sea por un regaño que le diste, siempre tienes que llevarlo con un especialista de salud mental y revisar si es una amenaza real", enfatiza.

"Esa es una regla: siempre que alguien dice que se quiere suicidar, que se quiere lastimar, siempre se tiene que tomar como una amenaza real, no como que nada más lo dijo porque estaba enojado".

Añade que las redes sociales han sido un detonante de trastornos mentales en adolescentes, porque los chicos aspiran a un estilo de vida y a un cuerpo irreal, además de que se han perdido las relaciones interpersonales hasta en la misma familia.

Ante esto, Mónica pide a los padres de familia educarse en salud mental para detectar cualquier cambio de conducta en los hijos y así poder actuar a tiempo.

"Como papás es mucho tener comunicación con nuestros hijos y estar ahí con ellos", exhorta.

"Hacerles saber que los queremos".

CONÓCELOS

En la Clínica Humind se atenderán los siguientes trastornos:

- Déficit de atención e hiperactividad

- Ansiedad

- Depresión

- De la personalidad

- Del comportamiento

- Bipolaridad

- Estrés postraumático

Contacto

Clínica Humind

811-9335-555

Plaza QIN. Av. Calzada San Pedro 603 local 404

Colonia del Valle, San Pedro

@humind.care

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias