0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece 458% subsidio a combustibles en un año

Un trabajador despacha gasolina Premium en una gasolinera de Guadalajara. Foto: Jorge Rangel
Raquel Buenrostro, titular del SAT, informó que en un año ha crecido en 458 por ciento el subsidio a combustibles.
lunes, 4 de julio de 2022
Por: Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 julio 2022).- Raquel Buenrostro, titular del SAT, informó que en un año ha crecido en 458 por ciento el subsidio a combustibles.

De acuerdo con la tabla presentada por la titular del SAT en conferencia en Palacio Nacional, el subsidio en el primer semestre de 2021 fue de 26 mil 481 millones de pesos.

Mientras que al primer semestre de 2022 este subsidio alcanzó los 158 mil 817 millones de pesos.

Raquel Buenrostro comentó que en los primeros seis meses de este año el Gobierno ha otorgado un estímulo por 114.8 millones de pesos con el fin de que no incremente el precio de las gasolinas.

"Durante el primer semestre de 2022, se ha otorgado un estímulo IEPS 114.8 millones de pesos para mantener el compromiso con la sociedad de que el precio de los combustibles no tenga incrementos más allá de la inflación

"El estímulo complementario está dirigido a los productores e importadores de los combustibles, dicho estímulo impacta las operaciones comerciales subsecuentes disminuyendo el precio al consumidor final", señaló.

El pasado 30 de junio, el Gobierno recaudó por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) 3 mil 205 millones de pesos en mayo pasado, cifra 91.4 por ciento menor respecto al mismo mes de 2021 debido a que ha otorgado desde marzo un estímulo del 100 por ciento al IEPS aplicable a gasolinas y diesel para controlar los precios de estos combustibles.

En el acumulado de enero a mayo de este año, se obtuvieron 9 mil 428 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diesel, una caída del 92.2 por ciento respecto a la cifra del mismo periodo de 2021, según el Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Como resultado de esta medida, el sector público registró una pérdida de 10 mil 812 millones de pesos en el IEPS a gasolinas, lo que significa que el Gobierno federal tuvo que erogar esta cantidad para mantener el precio de dichos combustibles.

Esta cifra contrasta con los 21 mil 703 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en mayo de 2021.

Dichos recursos son adicionales al estímulo del 100 por ciento al IEPS aplicado para mitigar el incremento internacional en esos combustibles a causa de factores como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Significa que además del tope al impuesto, ahora el Gobierno está dando un subsidio adicional, de acuerdo con Ricardo Cantú, investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Dicho subsidio se empezó a registrar desde abril pasado y era algo que no se veía desde hace casi ocho años. La última vez que se registró un monto negativo por este gravamen fue en septiembre de 2014, cuando aún se subsidiaban los combustibles.

Los ingresos petroleros, con los que el Gobierno federal pretende compensar la renuncia de la recaudación por el cobro del IEPS a gasolinas y diesel, sumaron 79 mil 792 millones de pesos en el quinto mes del año, una caída anual del 19.5 por ciento.

Pero en el acumulado de los primeros cinco meses del año alcanzaron los 495 mil 924 millones de pesos, 26.9 por ciento más que un año atrás.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion