Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alistan cambio en AICM; darán control a la Marina

Fuentes informaron ayer a REFORMA que se prevé la salida de Carlos Morán Moguel como director del AICM y la llegada del contralmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño. Foto: Grupo REFORMA.
En medio de la crisis por las fallas en seguridad aérea y el desorden en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
martes, 5 de julio de 2022
Por: Claudia Guerrero y Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (05 julio 2022).- En medio de la crisis por las fallas en seguridad aérea y el desorden en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Gobierno federal perfila cambios en la terminal aérea.

Fuentes gubernamentales informaron ayer a REFORMA que se prevé la salida de Carlos Morán Moguel como director del AICM y la llegada del contralmirante piloto aviador Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Integrantes de la Secretaría de Marina también confirmaron que el eventual sucesor de Morán Moguel es un mando naval retirado.

Desde hace cuatro meses, mil 500 elementos de la Marina realizan labores de seguridad en las instalaciones, incluidas las Aduanas y Migración.

El pasado viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen varios factores que afectan la operación del AICM, aunque consideró que las críticas de algunos usuarios son exageradas.

REFORMA documentó que los pasajeros tienen que enfrentar desorden y tardanza procesos de inspección, puestos de migración y entrega en entrega de equipaje.

"Pienso que es una conjunción de varios factores. Hay que agregar el que se están dando cambios al interior del aeropuerto; llegó la Secretaría de Marina.

Había contrabando, había introducción de droga, y esto seguramente no les pareció a los que tenían control de estas actividades", aseveró AMLO hace unos días.

Funcionarios federales advirtieron que la salida de Morán Moguel también se da en el marco de los problemas que ha enfrentado México para recuperar la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, que degradó al País en mayo de 2021.

Desde que inició este Gobierno, las fuerzas armadas han asumido cada vez más tareas que van desde la seguridad nacional, la seguridad pública y el combate al huachicol, hasta la retención de migrantes, traslado y aplicación de vacunas, resguardo de dinero de programas de Bienestar, recolección de sargazo, control de aduanas, construcción de sucursales bancarias, del Tren Maya, del AIFA y ahora la dirección del AICM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias