Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ahora alerta desgaste de acueducto de El Cuchillo

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje. Foto: Daniel Reyes
Con la Presa Cerro Prieto fuera de operación por la sequía, y la Presa La Boca limitada por su poco almacenamiento, ahora Agua y Drenaje
miércoles, 13 de julio de 2022
Por: Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México(13 julio 2022).- Con la Presa Cerro Prieto fuera de operación por la sequía, y la Presa La Boca limitada por su poco almacenamiento, ahora Agua y Drenaje prendió las alertas por el desgaste del acueducto de la Presa El Cuchillo.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, señaló que el tipo de suelo salitroso que desgasta el acero, los rayos que caen en las instalaciones y la entrada de aire han afectado los primeros tramos del acueducto, sin embargo, al ser la principal fuente de abastecimiento actual a la zona metropolitana, no han podido hacer las reparaciones.

"Por lo menos los primeros dos tramos del acueducto de El Cuchillo presentan un nivel de desgaste muy importante", destacó.

"Está muy debilitado, de ahí que es una de las prioridades de este Gobierno el poderle dar un mantenimiento profundo, lamentablemente en este momento es imposible darle ese mantenimiento debido a que es nuestra principal fuente de abastecimiento".

Un primer tramo, que va de la primera planta de bombeo o PB0 hasta la segunda planta presenta un número de fugas importantes por estar en una zona con sustancias salinas en el suelo, igual que un segundo tramo que va de la PB1 a la PB2.

Barragán informó que ya se han identificado 190 puntos de riesgo en los tramos, entre fugas detectadas o fugas en proceso.

"La mayoría son pequeñas, pero es una cantidad que nos hace pensar que tenemos que darle mantenimiento urgente al acueducto", subrayó.

"¿Cuándo? Cuando tengamos una opción, y esto tiene que ver precisamente con el tema de El Cuchillo 2".

Explicó que hasta no tener los primeros tramos del segundo acueducto para suplir a los tramos afectados, no podrán comenzar con el mantenimiento, que podría demorar hasta un año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias