0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan 14% violaciones contra mujeres en primer semestre

Las violaciones contra mujeres en México en el primer semestre del 2022 aumentaron 14%, con respecto a 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Foto: Grupo REFORMA.
La violencia contra las mujeres creció en el País durante el primer semestre del año
domingo, 31 de julio de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (31 julio 2022).- La violencia contra las mujeres creció en el País durante el primer semestre del año, especialmente las violaciones que registraron un incremento de casi 14 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los casos reportados de violación pasaron de 10 mil 481 entre enero y junio del año pasado a 11 mil 904 en los primeros seis meses de 2022.

Además, las denuncias por violencia familiar crecieron 4.9 por ciento, de 129 mil 136 en el primer semestre de 2021 a 135 mil 458 en el mismo periodo de este año.

El ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, el cual sufrieron 33 mil 629 mujeres, la mayoría a manos de su pareja o alguna persona de su entorno cercano, una cifra que representa un incremento de 5.6 por ciento.

De acuerdo con la información del SESNSP, 60 mil 90 mujeres fueron víctimas de un delito, es decir, en promedio, cada día, 332 sufrieron alguna agresión.

La Red Nacional de Refugios (RNR) en su último reporte, basado en los casos que atiende, informó que cuatro de cada 10 agresores eran pareja de la víctima.

Las agresiones contra las mujeres, consideró Blanca Ivonne Olvera, profesora de violencia de género en la Facultad de Derecho de la UNAM, han crecido debido a la impunidad de la que gozan los agresores.
***************************
Las entidades que en números absolutos fueron las que tuvieron el mayor número de víctimas son Estado de México (7 mil 945), Guanajuato (3 mil 391), Jalisco (2 mil 186), Michoacán (2 mil 150) y Nuevo León (mil 451).

Si se toma en consideración una tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil mujeres, las entidades con los indicadores más altos son Campeche (174.8), Guanajuato (104.5), Baja California Sur (89.8) y Michoacán (85.6).

Como se puede observar, Estado de México, Guanajuato y Michoacán están entre las primeras cinco entidades que tanto en números absolutos como en tasa registran la incidencia más alta y que por tanto resultan más peligrosas para las mujeres.

"() las lesiones que sufren las mujeres ocurren mayoritariamente en el ámbito familiar, aunque no quedan excluidas de las agresiones en el ámbito no familiar.

Mientras que las lesiones que sufren los hombres son producidas por otros hombres, las de las mujeres las hacen los hombres principalmente", señala el estudio "Violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias", auspiciado por ONU Mujeres y publicado en 2019.

La Red Nacional de Refugios (RNR), en su último reporte, dado a conocer el 28 de julio pasado, indica que, con base en los casos que atiende, la mayoría de las agresiones sufridas por las víctimas son cometidas por parejas o ex parejas sentimentales.

"En cuanto al tipo de violencias vividas, el 40 por ciento de las mujeres que recibieron atención por la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 25 por ciento física, 8 por ciento violencia sexual, 18 por ciento violencia patrimonial y económica, así como el 9 por ciento afirmó vivir todos los tipos de violencias.

"De los hombres agresores reportados, 4 de cada 10 eran pareja de la mujer víctima, 2 de cada 10 eran su esposo y 2 de cada 10 era su ex pareja, lo que refleja que las violencias machistas se ejercen principalmente por hombres que tienen un lazo afectivo con las mujeres", detalla.

Ese lazo afectivo y de convivencia hace que las mujeres sean las principales víctimas de la violencia familiar, la cual registró, durante el primer semestre del año, un incremente de 4.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2021 al pasar de 129 mil 136 ilícitos a 135 mil 458.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias