0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
CONFERENCIA DE PRENSA

DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, GOBERNADOR ELECTO DE TAMAULIPAS
lunes, 1 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CONFERENCIA DE PRENSA

LUNES 1 DE AGOSTO 2022

DR. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA

GOBERNADOR ELECTO DE TAMAULIPAS

LIC. TANIA GISELA CONTRERAS LOPEZ.

ASESORA JURIDICA DEL GOBERNADOR ELECTO

AMERICO VILLARREAL: Muchas gracias por su presencia como siempre, muy buenos días, como fue un compromiso estar aquí con ustedes todos los días lunes.

Muchas gracias, aquí cumpliendo con este compromiso de tener esta comunicación a través de sus importantes medios con los tamaulipecos y las tamaulipecas para poder estar informando, pues de este proceso de transición para la nueva administración del gobierno del estado de Tamaulipas.

El lunes pasado tuvimos también la presencia de ustedes, que les agradezco, a quien estuvo comandando esta conferencia, y que fue por motivo de estar en la ciudad de México y es parte de lo que queremos ahora compartir con los ciudadanos, a través de ustedes que son el vínculo con nuestra sociedad.

Buenos días a todas y todos los compañeros de prensa que hoy nos acompañan.

No tenemos tiempo que perder. El pueblo de Tamaulipas está esperando que se eliminen todas las barreras y llegue cuanto antes el marco de beneficios para el bienestar que ofrece la Cuarta Transformación.

Por eso, tal y como les dije en el encuentro anterior, sigo manteniendo reuniones constantes con miembros del gobierno federal para que se aprecie la diferencia desde mi gobierno.

Para que los recursos y la cooperación llegue, debemos solicitarla desde ahora. No es solamente el deber de hacer los trámites legales y presupuestarios, que ya estamos adelantando, sino romper el abismo de desconfianza en el que nos había colocado el gobierno actual.

Afortunadamente, todas las puertas que hemos tocado se han abierto con generosidad y entusiasmo. Tanto las relaciones de cooperación y asesoría, como es el caso de lo que hemos planteado con el gobierno de la Ciudad de México, como acceso rápido a políticas y financiamiento, a través de las instituciones del gobierno nacional que manejan fondos y programas federales.

Mi prioridad es el progreso de Tamaulipas. Un progreso sin exclusión, centrado en la reivindicación de los menos favorecidos, que llegue a todos los confines de nuestro estado, y que favorezca la paz, la producción, el crecimiento económico, la salud, la educación y el bienestar.

Esta dinámica virtuosa de bienestar, justicia social, inversión social, expansión productiva y generación de empleos bien remunerados -repito- bien remunerados, va a contar en Tamaulipas con el gobierno nacional.

Para ello, me he reunido con todas las instancias: las que tienen que ver con presupuesto, aquellas que tienen responsabilidades en programas sociales, las que tienen impacto en la promoción de inversiones, las que manejan programas de salud y bienestar, y las que pueden darnos asesoría y cooperación para replicar programas que han sido exitosos en otros estados.

En todos hemos encontrado receptividad. Y de parte de nosotros, ganas de hacer las cosas bien, de realizar las propuestas de inmediato, de administrar los recursos dentro de la austeridad que nos ha exigido a todos el Señor Presidente de la República, y siempre pensando en la prioridad de hacer bien las cosas.

Así que quiero ratificarles que comenzaremos el nuevo sexenio con mucho respaldo y muchas ganas de resolver los problemas de la gente. Mis prioridades son:

• Asegurar el suministro de agua en nuestro estado.

• Garantizar servicios de salud a todas y todos los tamaulipecos, incluidos los que están en las regiones más apartadas. Y que esos servicios sean de calidad.

• Asegurar la paz productiva y la seguridad ciudadana. Un ambiente propicio para que la gente viva tranquila, sin miedo, y con muchas ganas de realizar sus proyectos de vida.

• Garantizar la educación para todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro estado. Educación de calidad y que los llene de capacidades para una adultez productiva.

Que nadie se quede sin estudiar por no tener los recursos suficientes. Que todas las escuelas e institutos de educación estén bien equipados y garanticen la dignidad de maestros, estudiantes y trabajadores.

• Promoveremos inversiones privadas y una dinámica económica que genere empleos y permita el arraigo de jóvenes en nuestro estado.

Vamos a disminuir las razones para la migración, en la medida en que aquí promovamos las oportunidades.

• Utilizar nuestra posición como estado fronterizo, con toda la infraestructura de aduanas, almacenes y puertos, para fortalecer y diversificar nuestra economía.

Esto tiene como requisito la paz, la seguridad y la confianza.

• Garantizar la vigencia de los derechos. Sin maltratos a nadie. Sin violencia de ningún tipo.

Quiero compartir con ustedes mi entusiasmo. Trabajar en equipo con el gobierno federal, conseguir tanta receptividad, es una demostración del afecto y reconocimiento que el Señor Presidente tiene por nuestro estado.

Por último, quiero celebrar y aplaudir la jornada política que mi partido MORENA celebró el sábado 30 de julio. Aprovecho para recordarle al liderazgo distrital el compromiso de trabajar a favor del pueblo, bajo las consignas éticas de nuestro movimiento: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Tenemos mucho trabajo por delante, y quiero contar con todos.

Estoy seguro que todos los militantes y simpatizantes de MORENA están comprometidos con este proyecto de consolidación de la unidad con el pueblo mexicano, con una visión de futuro que les garantice a las nuevas generaciones un país más justo, más igualitario.

Hacemos política para servir, y de ninguna manera para servirnos del pueblo.

Quiero ratificarles a todas los y las y los ciudadanos en Tamaulipas que seguiré trabajando arduamente los próximos días para consolidar este esfuerzo, con el compromiso de resultados, con visión de sistema, y muchas ganas de comenzar cuanto antes con la cuarta transformación en Tamaulipas.

Muchísimas gracias por su atención y estamos atentos de sus preguntas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

PREGUNTA. - en relación a su agenda que realizo en la ciudad de México, con algunos funcionarios en específico con el secretario de hacienda, cuáles son los… ¿cuál es el balance, hay proyectos específicos a desarrollar en Tamaulipas?, si fuera tan amable.

AVA.- definitivamente, esto ha sido fruto de un trabajo consensado también con empresarios tamaulipecos, con las oportunidades que tiene el estado bajo tres visiones, una en que como entidad cómo podemos contribuir al desarrollo y la seguridad nacional, cómo podemos bajo los diferentes regiones de nuestro estado seria el segundo punto en la zona norte, centro y sur con proyectos productivos sostenibles y qué (inaudible) en bienestar social, y luego los particulares de cada uno de las necesidades de nuestros municipios en el ordenamiento municipal y el mejorar las condiciones de servicios y calidad de vida de los habitantes de cada uno de ellos, se le dio toda una carpeta con estos proyectos, proyectos que son totalmente de inversión privada y que nos da mucho gusto que existe una confianza en la clase empresarial para comenzar con estas inversiones y desarrollo en nuestra entidad, que van a decir son más de son más de 1600 millones de pesos que se están programando para poder invertirse por la actividad privada empresarial sin inversión por parte del gobierno, pero que estaremos atentos de alentarla, fortalecer, canalizarla y que tengamos siempre en la traducción, en el acuerdo con ellos, el desarrollo, el bienestar social y salarios dignos; y que también tenemos proyectos de inversión mixta en que los vamos alentar, algunos de ellos con algunas propuestas quizás de modificarlos en beneficio de las circunstancias del estado de Tamaulipas y grandes proyectos que estamos planteando para que se nos pueda apoyar en la entidad con puro presupuesto federal y estatal para que podamos desarrollar acueductos, que puedan tener una gran trascendencia; y que están muy interesados en poder tener este acueducto que hemos planteado de llevar agua del Pánuco pero a las presas de Tamaulipas, a la Vicente Guerrero y a la Marte R. Gómez, recuperar nuestra capacidad de generación de alimentos en otros distritos de riego el cero 25, del cero 26, el 08 en Abasolo, Jiménez y que podamos reconstituir este programa prioritario de seguridad alimentaria y seguridad de agua.

Somos un estado que debemos de fomentar la participación, tenemos recursos hídricos a pesar de las condiciones en que estamos viviendo y que tendremos que tener una conciencia ciudadana de usar adecuadamente este gran recurso y gestionarlo y tratarlo correctamente , las aguas residuales, debemos fomentar en esta gran oportunidad que son cuatro factores importantísimos que nos podríamos concretar en decir, los estados que van a salir adelante son los que tengan: agua y energía, y que además tengan, ferrocarril y puertos de altura y Tamaulipas los tiene y yo creo que eso nos va a dar una gran oportunidad de una ventaja competitiva para en el marco del desarrollo nacional -repitiendo- que se traduzcan en beneficio de los tamaulipecos y de las tamaulipecas, así es que hay mucho interés en que podamos seguir haciendo ya, se han presentado proyectos como ustedes saben, el del proyecto de la segunda fase del acueducto Victoria, ya hay un folio, ya hay una recepción por parte de la Secretaría de hacienda y la petición para que quede incluido dentro del presupuesto de egresos y estamos en anteproyecto ya avanzado que hemos estado trabajando para poder tener cuando menos dos carreteras importantes, que nos puedan ayudar aparte de las que se están desarrollando en Tamaulipas, iniciándose en este momento, y también este este proyecto que lo vemos nosotros de mucho alcance, que es éste acueducto de gran envergadura para poder llevar agua del Pánuco a la frontera tamaulipeca.

PREGUNTA. - Muy buenos días gobernador, gobernador preguntarle de qué manera o cual es el avance presenta su… el equipo que participara en el proceso de transición, ¿qué avances tienen, de qué manera se están preparando?

AVA.- muchas gracias por tu pregunta, estamos trabajando, podemos decir que tenemos prácticamente nosotros listo el equipo, con la responsabilidad que esto implica, de capacitación, formación, número de gentes que tienen que participar para poder hacer este proceso de entrega-recepción, integración de los manejos administrativos de la actual administración en las secretarías y en los organismos públicos descentralizados, para estar atentos en el momento en que podamos empezar este proceso de entrega-recepción con el gobierno actual, el cual sin embargo, siempre ha manifestado y así se ha quedado, en que va a ser conforme a los lineamientos de ley y que sería a partir del primero de septiembre; sin embargo nosotros ya tenemos prácticamente listo todo el equipo para este proceso de entrega-recepción

PREGUNTA. - preguntarle señor, en materia de salud ¿cuál es el panorama que hay en Tamaulipas y cuáles son las disposiciones que habrá para atender el desabasto en algunos hospitales?

AVA. - sí, lamentablemente y más siendo nuestro campo y tener la forma de recibir mucha información de compañeros médicos de todas nuestras regiones en Tamaulipas, no es nada halagador la situación del diagnóstico situacional en que se encuentran nuestras instituciones de salud de los servicios de salud de Tamaulipas.

Estaremos atentos en poder seguir analizando este diagnóstico situacional, pero tenemos todo un plan de atención, para en los primeros días poder tener y garantizar estos principios constitucionales de atención médica y medicamentos gratuitos, y veremos el esfuerzo que tiene que hacer la próxima administración para dar el debido cumplimiento de esto.

Tenemos el apoyo también federal, a través del IMSS bienestar, su director Zoe Robledo, en que vamos a tener los beneficios de incorporar parte de nuestro sistema de salud a esta dinámica de atención que nos va a garantizar precisamente el mejorar la infraestructura; el asegurar la situación de los recursos humanos, para que se incorporen con seguridad laboral a trabajar dentro del sistema de salud y también el tener la suficiencia de medicamentos y; una organización también a través de del INSABI con el que estuvimos platicando, con su director Juan Ferrer, para contar con los recursos suficientes ya en planteamiento del término total de las infraestructuras en Matamoros y principalmente en ciudad Madero, de qué hay un hospital que todavía está en fase de construcción, y ya el planteamiento de cuando menos estar necesitando más camas de atención hospitalaria en nuestro estado, privilegiando la necesidad que existe por ejemplo en nuevo Laredo, en la sustitución del hospital civil y aquí también en ciudad Victoria pero que podemos hacer algunas adecuaciones que se plantearon con el hospital regional de alta especialidad.

Entonces estamos trabajando en eso y esperemos pronto darles buenos resultados a los ciudadanos en la calidad y en la oportunidad de la atención médica, porque sé que contamos con un gran equipo de salud de médicos, enfermeras, nutriólogos, químico, laboratorista, radiólogos que están en toda la intención y vocación de recuperar su capacidad operativa para servir a nuestra ciudadanía.

PREGUNTA.- Gobernador, buenos días, dando seguimiento a estas reuniones que ha sostenido con los futuros integrantes de su gobierno y las (inaudible) Federales, en este caso me gustaría saber en específico, que fue el tema que se trató donde lo acompaño la doctora vitamina con el sistema DIF nacional, y por otra parte, aprovechando que esta su asesora política, le comentaba a mi compañera Lupita Domínguez que ya tienen integrados quienes van a estar en la entrega-recepción, ya tienen los equipos, entonces saber los nombres de esos equipos, y si tienen una calendarización a partir del primero de septiembre, es decir, a que áreas van a empezar a llegar

AVA.- Bueno, la primera pregunta, fue una reunión muy interesante, creo que hay situaciones muy importantes que hemos podido obtener este acercamiento con autoridades de la ciudad de México, en poder ver cómo podemos resarcir situaciones de las necesidades de la sociedad que han estado implícitas pues en una situación, pues vamos a decir, de miedo, de violencia, de falta de oportunidad y de atención y, poder llegar a las áreas más sustantivas en un momento dado de la atención de las familias, en este caso en la ciudad de México, pero que se puede replicar a estas necesidades en Tamaulipas; ellos tienen un programa muy interesante y que dado muy buenos resultados, conocido como nombres de “barrio adentro”, y que estamos muy interesados en conocer su metodología, su forma de abordar los problemas en el Marco social y como se puede resolver de una forma institucional y multidisciplinaria para darle oportunidad de atención a nuestra gente, están muy agradecidos por la apertura de la oportunidad de conocer este proceso y que tropicalizandolo, lo podemos traer a las necesidades y circunstancias en que vivimos nosotros en lugares de hacinamiento de vivienda, de asentamientos irregulares y con condiciones de económicas difíciles para las personas y que tengamos ahí presencia y atención de la próxima administración.

También es muy interesante y la experiencia que ellos tienen para poder tener el transporte de personal, el transporte masivo de gente, con la experiencia que no dudamos qué tiene la Ciudad de México, en el sentido de poder, uno de los ofrecimientos que comentamos en campaña, de ver la viabilidad y la oportunidad de qué en estos lugares entre nuestra zona fronteriza, entre los centros y parques de maquila y parques industriales en la zona fronteriza y el transporte de personal y público podamos aligerar y mejorar las condiciones de un transporte eficiente, lo mismo que en la zona conurbada, que nos pueden dar mucha aportación e información en ese sentido.

Si tenemos ahí nuestros equipos de entrega-recepción, realmente el que yo te puedo decir en este momento de tener una calendarización para poder saber en qué forma se va a hacer, yo creo que va a ser motivo de los primeros días de la integración con el gobierno actual, para poder estar proponiendo la secuencia de este proceso de entrega-recepción, tener ya la presencia de contraloría, estar viendo la entregade las actas y las condiciones en la que se entrega cada uno de las instituciones, pero eso será motivo yo creo, si van las cosas como están, hasta los primeros días del mes de septiembre.

PREGUNTA. - ¿y los nombres gobernadores?

AVA. - están pendientes todavía

PREGUNTA.- a propósito de materia de seguridad y sus encuentros a nivel central con autoridades correspondientes, tal parece que cada día que se acerca el tiempo de este cambio de gobierno se enrarece el ambiente en materia de seguridad, citó como ejemplo, la entrada de un comando armado institucional a la región citrícola que prácticamente fue una provocación, el que balaceen el centro penitenciario, son eventos que están surgiendo y parece que pretenden nublar la transición en paz de un gobierno como el que usted encabezará.

AVA.- comparto tu opinión y pregunta, decir que en su momento hemos estado teniendo ausencia de estos eventos a lo largo de muchos meses en nuestra entidad, que ha sido uno de las circunstancias, y yo creo la principal, en la que amerita todo un análisis de fondo, la situación que se presenta en este concepto de seguridad en nuestro estado, pero que finalmente es el resultado que más se menciona como un logro de esta administración, en cuanto cambio de los indicadores de seguridad incluso en el secretariado de seguridad y que haber pasado a Tamaulipas de los siete primeros estados de inseguridad estar por debajo de la media nacional, yo espero que en nuestras autoridades de seguridad estén aplicadas y continúen con su función y su responsabilidad hasta el último día de esta administración y que sigan manteniendo de lo que se está comentando que es de lo que se ha estado ufanando esta administración; y que también con el apoyo de ustedes, seguramente si no es así, pues a veces lo que se queda en la memoria de la gente, es lo final y los resultados finales en la entrega - recepción, y qué es lo que han estado trabajando y manifestando durante tanto tiempo quede borrado por las últimas ocho semanas por descuidar esta área tan prioritaria de nuestra entidad; yo creo que debemos sumarnos responsablemente en estas áreas que se han avanzado en este sentido y que nosotros las podamos retomar y alentar para seguir brindándoles esta seguridad y atención a los tamaulipecos, que también como lo dijimos en la campaña, va a ser para nosotros una inversión en seguridad, la seguridad amerita, no es un gasto es una inversión en la forma tal de qué al fomentar esta percepción de no miedo, seguridad, tranquilidad, oportunidades de desarrollo y crecimiento, tengamos entonces todo lo queda fue la primera pregunta con el secretario de hacienda, que existe la motivación de los particulares, de las empresas, de las organizaciones no gubernamental es y del propio gobierno federal para alentar inversión en nuestro estado.

PREGUNTA. - preguntarle si en su agenda, para los próximos días, semanas, tiene usted contemplada una reunión con el embajador de los Estados Unidos en México, dado que Tamaulipas es un estado fronterizo y la relación bilateral para la frontera es muy importante, la siguiente pregunta sería si tiene también usted contempladas reuniones con dirigentes, altos ejecutivos del sector empresarial de empresas que operan aquí en Tamaulipas, pero también inversiones que se pudieran traer

AVA.- si como no, está ya en puerta el poder tener esta reunión, estamos en orden de procedimiento, de política antes de tener una reunión con el embajador, que también ya estamos en ese oportunidad de planteamiento, el tener en esta próxima semana seguramente una reunión con el canciller con el licenciado Ebrard, primeramente para tener este intercambio con quién dirige la política de nuestro nación en forma internacional y tan importantemente con este tratado binacional y con Estados Unidos y bajo esa presencia inicial con nuestras propias autoridades, entonces poder gestionar que ya está en esta ante sala el poder tener una reunión por este importante desarrollo binacional entre Texas y Tamaulipas y hay una gran interés de qué así lo podemos hacer.

Y la otra a la otra circunstancia, me comentaste, ¿era qué?

PREGUNTA. - sobre reuniones con el grupo México, el grupo Azteca, grupos importantes…

AVA.- así es, pues hemos tenido reuniones, a lo mejor este, ahí lo compartimos, con gente a nivel, de ese nivel que tú mencionas, para el desarrollo de nuestros puertos de altura, gente muy importante inversionista para continuar el desarrollo del puerto de Altamira, concluir la oportunidad de este puerto que se está generando y que tiene ya avances en Matamoros, tuvimos una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, con Francisco Cervantes, que es un buen amigo que conocemos por estos lares y haceres políticos ya de hace varios años, y es una gente de mucha disposición y conocimiento de nuestra entidad, de las grandes potencialidades que tiene Tamaulipas en la contribuir con su ubicación geográfica y la infraestructura para seguir alentando esta inversión, no sólo de empresarios locales, que ahí tuvimos también reunión muy importante con gente muy valiosa y con gran capacidad económica y de gestión del COFINECE, que se reúnen este grupo de empresarios para desarrollar las diferentes regiones de nuestra entidad, pero también a nivel nacional y hay a través de los comentarios que nos ha hecho nuestro amigo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador empresarial, mucho interés y estamos tocando esas puertas de los empresarios para continuar el desarrollo en Tamaulipas.

PREGUNTA.- Buenos días gobernador, ya que toco usted el tema en su primera participación, introducción del posicionamiento que dio, sobre el tema de morena, a propósito de eso, quisiera decirle que es mejor la autocrítica que la complacencia, cuál es el resumen que tiene usted sobre los resultados de la elección interna de morena, después de qué además de haber una serie de inconformidades, usted en la declaración cuando dio, cuando fue a votar dijo, que había un 90% de gran participación o de aceptación de los militantes y nuevos militantes y el resto de inconformidades, hay un montón de inconformidades doctor, partiendo de la idea de qué nadie, de qué muchos de los que salieron electos, son gente allegada suya, son personas, muchas de ellas, desconocidas absolutamente, ¿cuál es el resumen que usted tiene?.

Hoy en la mañana decía el presidente que había una votación de más de 2 millones de personas en este proceso, cuánto le aportó morena Tamaulipas a estos 2 millones en la elección, si bien sui géneris, porque el mismo presidente reconoce que hubo acarreo, hubo inducción del voto, practicas nocivas de un viejo régimen que no termina de irse, ¿cuál es su opinión al respectos doctor?, gracias.

AVA. - yo creo que en términos generales mi evaluación hasta este momento, con la información con que cuento, es que en Tamaulipas se llevó un proceso tranquilo, participativo en los nueve distritos, efectivamente, el Presidente hoy nos daba un dato general de dos millones y medio, del que tengo yo en este momento de participación en Tamaulipas fueron alrededor de setenta mil gentes que fueron a votar, y yo creo que como paso en la elección de gobernador, que entre más afluencia y participación ciudadana existe, pues queda más claro cuáles son realmente las decisiones y las posiciones de la ciudadanía, en cuanto a las gentes que quieren que las representen.

En una situación también sui géneris, pues que estamos a menos de dos meses de haber estado en un proceso electoral para la gobernatura y que en ese sentido a lo mejor tendríamos que estarlo analizando con un poco más de detenimiento, qué eso implicó la movilización de estructuras, de cuadros, de participación ciudadana, para motivarse y hacer esta importante votación que tuvimos el 5 de junio en el sentido de más de 710,000 personas que estuvieron en el la oportunidad de votar por morena y por su representante, y que yo creo que eso también se está reflejando todavía en ese entusiasmo que percibimos en la gente de esta situación de participación y que tienen presente, pues la actividad de la gente que estuvo participativa y activa durante este proceso de campaña, y que eso nos haya dado pues la presencia que actualmente vemos en la conformación de los consejeros en cada uno de los distritos Yo no tengo en este momento más información, en la situación de que le pedía hoy nuestro delegado Ernesto Palacios que este pudiera acompañarnos o darnos información pero, él me está comentando acertadamente y responsablemente que está en el proceso de recibir los paquetes de las votaciones de los distintos distritos y hay un compromiso que me permito externar, que seguramente más tardar el miércoles se tenga toda la información numérica, de participación y los nombres con seguridad, etc., de cada uno de los distritos y que hay el compromiso con ustedes, si nos lo permiten, de volverlos a convocar para que el día miércoles teniendo toda la información se les pueda informar con mucho gusto.

Muchas gracias.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias