Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Baños de bosque benéficos para la salud

Una visita al bosque puede ser la "medicina" para disminuir los efectos ocasionados por la depresión, la ansiedad, el estrés y otras enfermedades crónicas.
martes, 2 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Una visita al bosque puede ser la "medicina" para disminuir los efectos ocasionados por la depresión, la ansiedad, el estrés y otras enfermedades crónicas.

Guadalupe Garibay Chávez, investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), aseguró que, de acuerdo con estudios, personas que visitan regularmente La Primavera o Los Colomos, gozan de beneficios en su salud y estado de ánimo por estos "baños de bosque" que reciben.

"Hemos hecho, algunos de los referentes que las personas han identificado en los 'baños de bosque' es la generación de estados y emociones positivas como tranquilidad y paz, que va de la mano con los paisajes naturales.

"En cuanto a las dimensiones terapéuticas, las personas identifican en los bosques aspectos como serenidad, que son un lugar de encuentro y para reducir la tensión", apuntó.

Garibay Chávez explicó que un "baño de bosque" no sólo es estar en contacto con la naturaleza, sino realizar diversas actividades como la caminata, acompañada de ejercicios para promover la sensibilización al entorno y la agudización de los sentidos, a fin de aprovechar lo que este ecosistema puede ofrecer.

Las universidades de Europa, informó Alex Gesse, director ejecutivo de Forest Therapy Hub, de España, están estudiando los beneficios de los "baños de bosque" que, hasta ahora, tenían un aspecto holístico, pero que puede ser un complemento para los sistemas de salud.

"Es un nuevo campo que busca ser un complemento para los actuales sistemas de salud.

"No se está desarrollando como una alternativa, sino como un complemento, porque otro de los estudios realizados indica que los enfermos se recuperan más rápido de una cirugía por el hecho de ver naturaleza, y en algunas zonas como Singapur han comenzado a desarrollar jardines en los hospitales, de cara a apoyar esa restauración de los pacientes", explicó.

Ambos especialistas aseguraron que esta práctica puede realizarse a cualquier hora del día, pero es preferente que se haga por la mañana y aunque es recomendada para cualquier edad, es más benéfica para quienes padecen alguna enfermedad, tienen deterioro de su salud mental o en adultos mayores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias