0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
AMLO descarta tratado con China y exige respeto a Biden

El Presidente advirtió en conferencia que integración no es sumisión. Foto: Óscar Mireles
- AMLO descarta unirse a bloque comercial con China y resalta relación con EU, aunque exige al país vecino respetar la soberanía energética
miércoles, 3 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó unirse a un bloque comercial con China, Rusia, Brasil, India, y resaltó la relación con Estados Unidos, aunque exigió a ese país respeto a la soberanía energética de México.

Ante la pregunta de si México podría integrarse al bloque comercial con Brasil, la India, China, Rusia y Sudáfrica, López Obrador dijo que no considera que esa sea una opción.

"Yo no considero que esta sea una opción, desde luego cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones financieras, comerciales con otros países, con otras regiones pero nosotros tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá y por nuestra vecindad nos conviene mantener la cooperación con Estados Unidos y con Canadá, son muy buenos mercados, es el mercado más importante del mundo e históricamente hemos mantenido relaciones económicas y comerciales culturales, hay casi 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, de origen mexicano nacidos en México y que ahora trabajan y progresan en Estados Unidos", dijo.

"Va a creciendo la integración y ahora pues hay una dependencia mutua".

López Obrador confirmó que está enviando una carta al Presidente Biden y reafirmó la defensa de la soberanía energética mexicana.

"Lo único que estamos buscando es que se respete nuestra soberanía, que esa integración no signifique sumisión y afortunadamente el Presidente Biden así me lo ha expresado, más de una vez, que la relación se tiene quedar en un pie de igualdad y de respeto a nuestra soberanía, por eso le he llegado a decir de que, a diferencia de la frase atribuida a Porfirio Díaz yo sostengo que bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos", indicó.

"Ahora que hay esta diferencia, por la interpretación sobre nuestra soberanía energética, hoy le estoy enviando una carta al Presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa".

El Jefe del Ejecutivo mexicano cuestionó que haría Estados Unidos con su industria sin las autopartes que se producen en México.

"No solo es ¿que harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos?, sino ¿qué harían con su industria sin las autopartes que se producen en México? Un vehículo en Estados Unidos costaría 10 o 15 mil dolares más sin el comercio de autopartes producido en México y así en muchas otras actividades, entonces es una relación muy consolidada", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion