0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuestionan al Opus Dei privilegios y extremismos

Bernardo Barranco, experto en religión. Foto: Especial
Por orden del Papa, hoy concluyen los privilegios que por cuatro décadas gozó este organismo caracterizado por extremismos
jueves, 4 de agosto de 2022
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (04 agosto 2022).- Al entrar hoy en vigor la decisión papal de retirar al Opus Dei de la jerarquía de la Iglesia y dejarlo como una orden más, concluyen los privilegios que por cuatro décadas gozó este organismo caracterizado por extremismos, señalaron especialistas.

Bernardo Barranco, analista en religión, describió al Opus como un híbrido en la Iglesia católica, que operaba con total libertad y que, por la permisividad que se le concedió durante la gestión del Papa Juan Pablo II, carga con "leyendas negras".

"Es una especie como de pastoral de los ricos", expresó, "que se destina a la gente de poder, de poder económico, político, cultural.

"Es una organización que está identificada con posturas de derecha, de extrema derecha o de conservadurismo al grado que se le vincula... con el franquismo".

Además de que no estaban obligados a reportar sus finanzas ni acciones, resaltó el experto, al fungir como una especie de Obispado sin territorio podían incluso ordenar sacerdotes.

"(La orden papal ahora) lo obliga a ser más transparente, a presentar informes", expresó Barranco.

"Le cambia el lugar y lo cambia al Dicasterio del Clero y digamos, da piso parejo con otros movimientos parecidos al Opus Dei".

Barranco recordó que hoy entra en vigor la reforma de la curia romana que se le pidió al Papa Francisco y en la que se determinó finalizar con los privilegios que el Papa Juan Pablo II otorgó al Opus Dei en los años 80 y 90.

En entrevista, el sociólogo especializado en creencias religiosas y cultura comentó que en 2013 el primer mandato que le plantean los cardenales electores al Papa Francisco es reformar la curia.

"Una curia caprichosa, de privilegios, de sed de poder. Y lo que hace Francisco durante 8 años es estudiar, analizar la reforma de la curia.

"Sacude esos polvos imperiales de los grandes monseñores que habitan en el Vaticano y el 4 de agosto entra en vigor un Motu Proprio, un documento escrito en puño y letra del Papa que significa 'Ad charisma tuendum', es decir, para proteger el carisma", agregó.

Barranco recordó que el ojo estaba en el Opus Dei, por su carácter secretista, sin rendición de cuentas y elitista.

"Seguro que esto no va a caer muy bien al Opus Dei, porque tenía muchas libertades. Incluso Motu Propio le pide que actualice o ajuste su reglamento interno, su constitución interna, sus leyes internas a este nuevo estatus.

"Ciertamente salen de una amplia zona de confort en la cual vivieron más de 40 años. Estaba incorporado de manera, podríamos decir, ventajosa con una serie de privilegios que otros movimientos no tenían.

Más que un mensaje, el Papa está tomando una decisión fuerte, pero sustentada en términos canónicos", mencionó.

Ahora, cada año el Opus Dei deberá presentar un informe sobre su prelatura y el desarrollo de su labor apostólica en el mundo.

Barranco aclaró que aunque seguirá siendo una prelatura personal, el prelado o máximo representante del Opus Dei, actualmente Fernando Ocáriz, ya no podrá ser Obispo ni tendrá permitido portar los ropajes ni el anillo episcopal.

Tras el anuncio, Monseñor Ocáriz lanzó un llamado a los integrantes a aceptar la nueva normativa de la curia romana y aseguró que la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para guiar al Opus Dei.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion